FUERON DOS OLAS GIGANTESCAS

Tragedia en Libia: derrumbe de presas provocó "tsunami" de 20 metros de altura, revela superviviente

El agua torrencial sacudió las casas como un "terremoto", según un testigo que pudo sobrevivir junto a su familia

MUNDO

·
La mayoría de las víctimas mortales quedaron sepultadas por el lodo o fueron arrastradas por el mar.Créditos: AFP

Eran las dos de la mañana de aquel lunes 11 de septiembre cuando unos gritos de desesperación despertaron a Abdel Moneim Awad al Sheikh: al levantarse descubrió que el agua se propagaba por todas partes hasta arrancar las puertas de su casa en Derna, ciudad ubicada en el este de Libia.

Las lluvias torrenciales que cayeron sobre esta ciudad en la noche del 10 al 11 de septiembre provocaron el derrumbe de dos represas, y una corriente de agua colosal, como un tsunami, se llevó todo por delante. Ahora delante de su casa en ruinas, Abdel Moneim, con la mirada perdida ante un paisaje desolador, recuerda cómo él y su familia sobrevivieron a la catástrofe, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

Algunos de los supervivientes aseguraron que sintieron un movimiento parecido a un terremoto. FOTO: AFP

"Me fui de casa sin llevarme nada, sólo mis gafas y el teléfono móvil. Salí y vi el agua golpear las puertas de hierro como un terremoto", narró a la agencia AFP el hombre de 73 años de edad.

Edificios y puentes desaparecieron por igual

Algunas partes de Derna, como edificios e infraestructuras, quedaron destruidas por la tromba de agua y los puentes que unían el este y el oeste de la ciudad también desaparecieron. La mayoría de víctimas quedaron sepultadas por el lodo o fueron arrastradas hasta el mar Mediterráneo. Entre la casa de Abdel Moneim y el río que cruza la ciudad, "había tres o cuatro edificios". "Ahora no hay nada, sólo tierra, como si nunca hubiera habido construcciones", declaró.

Una quinta parte de la ciudad de Derna quedó arrasada. FOTO: AFP

El piso de su casa, ubicado en la primera planta, está recubierto de una espesa capa de tierra seca. Las ventanas están destrozadas y las paredes llenas de grietas o a pedazos. Aquí vive junto a su esposa. mientras que sus dos hijos ocupan con sus familias los otros niveles del edificio. Cuando el torrente destruyó la puerta de su casa, subieron a la cuarta planta. Pero no fue el fin de su "pesadilla". 

Una ola de 20 metros de alto arrasó con todo

Abdel Moneim cuenta que después de un cuarto de hora, "mi hijo gritó para decir que otra ola llegaba y que era mucho mayor que la primera, de unos 20 metros de alto". "Vi la muerte", contó. La familia decidió subir más, hasta el quinto piso, en el tejado de la casa de los vecinos: "Utilizamos una escalera de madera y nos quedamos (ahí) hasta el alba, cuando jóvenes voluntarios vinieron a rescatarnos", recordó.

Aspecto de una de las calles de Derna, ciudad ubicada al oeste de Libia. FOTO: AFP

Como Abdel Moneim, otras muchas familias en Derna vivieron estos espeluznantes momentos. Mohamad Abdelhafidh, un libanés instalado en Derna, explica que "vi la muerte". Este hombre de 50 años estaba durmiendo cuando sintió la "sacudida". "Pensé que era un terremoto", contó.

Pidió a su hermana y su padre que fueran a la calle pero, al salir al balcón, descubrió que el agua había subido hasta el nivel de su apartamento, en la tercera planta. Él y su familia se refugiaron rápidamente en los niveles superiores, donde permanecieron hasta que el agua fue bajando. 

Hay miles de desaparecidos en Derna

"El agua se llevó coches con la gente en el interior, personas, bienes. Todo fue a parar al mar", declaró un superviviente. FOTO: AFP

Según un último balance difundido por el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abdeljalil, las inundaciones dejaron 3 mil 283 muertos. Se teme, sin embargo, que esta cifra sea mucho más elevada, debido a los miles de desaparecidos. "La víspera, recibimos un aviso de que iban a haber fuertes lluvias y que teníamos que quedarnos en casa. Nada más", recuerda Mohammed Al Zawi, de 25 años.

Después de refugiarse con su familia en el tejado de su casa de dos plantas, este hombre explica que, cuando las aguas bajaron, vio "25 o 30 cuerpos" en la calle. "El agua se llevó coches con la gente en el interior, personas, bienes. Todo fue a parar al mar", declaró todavía conmocionado.

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO:

Catástrofe en Libia: ¿por qué hubo tantos muertos en Derna?, te explicamos

Calentamiento global: arrasan los efectos ambientales en todo el mundo