FAMILIAS ENTERAS MURIERON

Catástrofe en Libia: ¿por qué hubo tantos muertos en Derna?, te explicamos

La cifra de fallecidos en Derna ha superado los 11 mil y hay al menos 10 mil desaparecidos a solo cinco días de la tragedia

MUNDO

·
Una quinta parte de la población de Derna habría muerto debido a la tragedia. Créditos: AFP

Las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en el este de Libia devastaron una parte de la ciudad de Derna, provocando más de 11 mil 300 muertes, entre ellas familias enteras que se ahogaron. En tanto, continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia el jueves. Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? 

La tormenta mediterránea llegó a la costa oriental de Libia en la noche del domingo y golpeó la ciudad de Bengasi y siguió avanzando hacia el este pasando por Shahat, donde estuvo la antigua ciudad griega de Cirene, Al Marj, Al Baida y Susa (Apolonia de Cirene, en la Antigüedad), pero azotó con especial violencia a Derna.

El aguacero rompió dos represas del río Wadi Derna en la noche del domingo y un potente torrente, parecido al de un tsunami, arrasó barrios enteros y destruyó puentes para después avanzar hacia el Mediterráneo. La riada dejó muchas carreteras cortadas lo que dificulta el acceso al lugar de la catástrofe. 

Más de 11 mil muertos y casi 40 mil desplazados

El ciclón rompió dos represas del río Wadi Derna en la noche del domingo. FOTO: AFP

Las autoridades que controlan el este de Libia, un país donde hay dos gobiernos rivales que controlan distintas partes del territorio, informaron el jueves que se han registrado 11 mil 300 muertos, pero temen que haya muchas más víctimas. La zona oriental del país, donde ocurrió el desastre, está bajo control de autoridades que no están reconocidas por la comunidad internacional. 

Un alto cargo de la Federación Internacional de Sociedades que agrupa a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja (FICR) informó que hay una cifra "enorme" de muertos, que puede alcanzar varios miles de víctimas fatales, con 10 mil desaparecidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que al menos 38 mil 640 personas fueron desplazadas en las zonas más afectadas del noreste de Libia, incluyendo al menos 30 mil en Derna, 3 mil en Al Baida y 2.195 en Bengasi. Esta agencia de la ONU estima que hay 884 mil personas damnificadas directamente por esta catástrofe.

¿Por qué hubo tantos muertos en Derna? 

La destrucción en la ciudad ha sido catastrófica. FOTO: AFP

Los expertos explicaron que las deterioradas infraestructuras, las construcciones erigidas violando las normas urbanísticas en la última década y la falta de preparación para una catástrofe de este tipo se conjugaron para que esta ciudad se convirtiera en un cementerio a cielo abierto. 

La mayoría de las muertes podría haberse evitado, estimó el jueves Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, que explicó que "se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población".

El alto funcionario de la ONU señaló que los años de conflicto que han lastrado a Libia destruyeron en gran medida la red de observación meteorológica. Libia, un país petrolero, se sumió en el caos y la guerra después del levantamiento popular que derrocó al dictador Muamar Gadafi en 2011 y actualmente hay dos gobiernos que se disputan el poder, uno reconocido por la ONU en la capital Trípoli, al oeste, y otro en la zona oriental donde ocurrió el desastre. 

La lenta llegada de la ayuda a Derna

Hay al menos 38 mil 640 personas desplazadas en las zonas más afectadas del noreste de Libia. FOOT: AFP

Los convoyes con ayuda procedentes de Tripolitania, en el oeste del país, empezaron a llegar a Derna el lunes por la mañana. El gobierno reconocido internacionalmente encabezado por Abdelhamid Dbeibah anunció el envío de dos aviones medicalizados y un helicóptero, 87 médicos, un equipo de socorristas y perros de búsqueda.

El director de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Martin Griffiths, anunció el miércoles el desbloqueo de 10 millones de dólares de un fondo de emergencia y dijo que en el terreno está desplegado "un equipo sólido" para apoyar y financiar la respuesta internacional. Griffiths declaró este viernes que todavía no se conoce "el alcance" de la tragedia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que empezó a dar ayuda a más de 5 mil familias desplazadas por las inundaciones y dijo que hay miles de personas "sin comida y sin refugio". La ONU, Estados Unidos y varios países de Medio Oriente y del norte de África también prometieron enviar ayuda y ya hay desplegado socorristas extranjeros que esperan encontrar supervivientes.

SIGUE LEYENDO:

Libia supera las 11 mil muertes por inundaciones mientras se apresura la ayuda internacional

Tragedia en Libia: captan en VIDEO momento en que el mar arroja decenas de cadáveres tras inundaciones