ZOONOSIS

Nipah: ¿qué es y cómo se transmite el virus mortal que tiene en alerta a India?

La enfermedad ha presentado un índice de mortalidad del 50% en personas que se han contagiado en brotes anteriores

MUNDO

·
Personas y animales pueden infectarse con el virus Nipah. Créditos: AP.

Hace casi cuatro años las noticias de extrañas neumonías en China serían el comienzo de una pandemia que paralizó al mundo, tras el COVID-19 las autoridades y personas se han preguntado si se volverá a vivir, la respuesta es sí, por lo que se está alerta a los brotes de enfermedades causadas por virus y a la aparición de nuevas, como en su momento fue la que provocó el coronavirus SARS-CoV-2, pero hay algunas ya conocidas que están encendiendo las alertas, tal es el caso de Nipah, que está afectando a India

Para algunas personas causa temor que se emitan alertas por enfermedades, pero es a manera de prevención, esto no significa que la historia vuelva a repetirse, hay que recordar que también la Gripe Aviar está siendo vigilada y aunque se han registrado casos en humanos, se ha contenido la propagación, por ello India tomó medidas preventivas -cierre de escuelas y oficinas- tras registrar la muerte de dos personas por la enfermedad, con el fin de que se convierta en una epidemia e incluso pudiera escalar a nivel mundial. 

El brote de 2018 dejó decenas de muertes pues el índice de mortalidad es grande. Foto: AP. 

¿Qué es el virus Nipah? 

Lo primero que debe tenerse en consideración es que este virus -que pertenece al género Henipavirus, familia Paramyxoviridae y está emparentado con el virus Hendra- se detectó en humanos hace varios años, no es reciente, en 1998 el virus se identificó en cerdos domésticos en Malasia y Singapur, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Los brotes tuvieron efectos devastadores pues como ocurre con la gripe aviar, los animales enfermos deben de ser sacrificados, lo que implica una fuerte pérdida económica. 

De acuerdo con la OMSA, los primeros casos humanos de infección por el virus Nipah fueron diagnosticados provisionalmente como encefalitis japonesa, antes de que se aislara e identificara el virus. Se indica que la aparición en cerdos coincidió con deforestaciones y la cercanía de los porcinos a árboles frutales a donde llegan murciélagos, lo que hacía que tuvieran contacto con heces contaminadas. 

India está en alerta por el virus Nipah. Foto: AP. 

Según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nipah es una zoonosis (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada), como el coronavirus, y también su huésped natural son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropus, a quienes no causan enfermedad. 

Pero es importante aclarar que los murciélagos son animales muy importantes para el correcto desarrollo de la vida, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que son polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, por lo que no se les debe satanizar ni matar. 

Nipah es una peligrosa zoonosis. Foto: AFP. 

Transmisión del virus Nipah

De acuerdo con los datos recabados, durante los brotes iniciales en Malasia, que también afectaron Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos. Mientras que en los brotes de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

También se ha reportado una transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados por el virus de Nipah. Durante brotes posteriores en Bangladesh y la India en 2001, el virus de Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas, según reporta la OMS. 

Los murciélagos frugiríficos son huéspedes naturales del virus Nipah. Foto: Pixabay. 

No existe vacuna para proteger a las personas o animales -todos los domésticos se pueden infectar incluidos gatos y perros-, por lo que se deben extremar precauciones como colocar barreras en los sitios de recolección para que los murciélagos no lleguen . Además de usar guantes y otra ropa de protección al manipular animales enfermos o sus tejidos, y durante su sacrificio.

Para reducir el contagio persona a persona se debe evitar el contacto físico sin protección con las personas infectadas por el virus de Nipah. Después de cuidar o visitar a personas enfermas hay que lavarse las manos.

No existe vacuna contra este virus. Foto: AFP. 

Síntomas de la enfermedad

Como ocurre con la mayoría de los virus, la infección en humanos puede ser asintomática, pero a quienes les provoque síntomas, estos son variados, desde enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) a encefalitis letal. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas. Algunos síntomas son: 

  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Mialgias
  • Vómitos
  • Dolor de garganta
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Alteración de la consciencia
  • Signos neurológicos que indican encefalitis aguda

SIGUE LEYENDO

¿Nueva pandemia? India alerta por el virus mortal Nipah, cierran escuelas y oficinas para evitar contagios

Personas que se vacunaron contra el Covid-19 sufren menos síntomas en variante crónica: estudio