FAMILIAS ENTERAS SE AHOGARON

Libia supera las 11 mil muertes por inundaciones mientras se apresura la ayuda internacional

Se estima que el 10% de la población de Derna murió por la catástrofe que causó el ciclón Daniel

MUNDO

·
Los rescatistas continúan sacando cuerpos del mar. Créditos: AFP.

En África se viven situaciones de emergencia, por un lado la situación en Marruecos generada tras el terremoto que dejó más de dos mil muertos, heridos y derrumbes; y por otro está Libia, donde el ciclón Daniel ha causado más de 11,300 muertes en la ciudad de Derna, donde familias enteras se ahogaron. En tanto, continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia el jueves.

La secretaria general del grupo humanitario, Marie el-Drese, dijo a la Associated Press (AP) por teléfono que se han reportado otros 10,100 desaparecidos en la ciudad sobre el Mediterráneo. El diluvio del pasado domingo 10 de septiembre por la noche, se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en los conflictos desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

Más de 11,000 personas murieron en la tragedia. Foto: AFP. 

¿Qué ocurrió en Libia? 

Daniel, una tormenta inusualmente fuerte en el Mediterráneo, provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Darna. Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.

Un funcionario de la ONU dijo el jueves que la mayoría de las muertes hubieran podido evitarse. “Un servicio meteorológico que funcionara normalmente hubiera podido emitir las advertencias”, dijo el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, a la prensa en Ginebra. “Las autoridades de manejo de emergencias hubieran podido realizar la evacuación”.

Dos diques se rompieron causando un efecto de tsunami. Foto: AFP. 

La OMM dijo días atrás que el Centro Meteorológico Nacional había emitido advertencias 72 horas antes de la inundación, notificando a las autoridades gubernamentales por email y a través de los medios. No estaba claro si se tomaron medidas ante esas advertencias.

Se intensifica ayuda internacional para Libia

Este jueves 14 de septiembre se intensificó la ayuda internacional para Libia, aviones y barcos de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano, desgarrado por más de una década de conflicto. Numerosos países anunciaron también el envío de ayuda, entre ellos Reino Unido, Egipto, Francia, Turquía, Italia, Argelia, Qatar, y Túnez. Emiratos Árabes Unidos mandó dos aviones con 150 toneladas de ayuda.

Miles de personas se quedaron sin hogar. Foto: AFP. 

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas han sido desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna. El acceso a la zona siniestrada sigue siendo muy difícil por la destrucción de carreteras y puentes, así como los daños a las redes eléctricas y telefónicas de amplias zonas donde al menos 30,000 personas se quedaron sin casa.

"Perdí a amigos y a personas cercanas. Están sepultados bajo el barro, o bien se vieron arrastrados por el agua hasta llegar al mar", dijo a AFP Abdelaziz Busmya, un hombre de 29 años. Según él, al menos el 10% de la población de Derna, que contaba con 100,000 habitantes, habría fallecido.

La catástrofe continúa. Foto: AFP. 

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) prometió 10 millones de dólares para apoyar a los sobrevivientes en Libia, incluidas al menos 30,000 personas que, según dijo, se habían quedado sin hogar en Derna. 

Este jueves, los socorristas seguían sacando cadáveres de los edificios inundados o del mar. Tal como constató AFP, los equipos de rescate hicieron un hallazgo macabro al sacar agua de una casa anegada: los cadáveres de una mujer y su hijo, al que sujetaba en los brazos. Los desafíos que los trabajadores humanitarios tienen por delante son inmensos.

"Las carreteras están obstruidas, destruidas e inundadas, lo que complica el acceso de ayuda humanitaria", dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con información de AP y AFP

SIGUE LEYENDO

Tragedia en Libia: captan en VIDEO momento en que el mar arroja decenas de cadáveres tras inundaciones

Inundaciones en Libia dejan más de 6 mil muertos y 9 mil desaparecidos