CATÁSTROFE POR EL CILÓN DANIEL

Inundaciones en Libia dejan más de 6 mil muertos y 9 mil desaparecidos

La cifra de fallecidos por el paso del ciclón Daniel en Libia ha superado la cifra de 6 mil 200 víctimas mortales

MUNDO

·
Las cifras de fallecidos podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, informó el Gobierno libio.Créditos: AFP

El paso del ciclón Daniel por Libia ha dejado una estela de muerte en la zona noreste de la nación africana, en donde las autoridades que gobiernan el país ha contabilizado más de 6 mil víctimas mortales y una cifra superior a los 9 mil desaparecidos, mismas que podrían incrementarse con el paso de las horas. Ha sido la ciudad de Derna la más afectada hasta ahora, tan solo en este punto los desaparecidos superan la cifra de 9 mil 100 personas.

De acuerdo con información proporcionada por el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno paralelo del este, basado en Bengasi y apoyado por el Parlamento, Muhammad Abu Moshe, las cifras dadas conocer hasta el momento podrían seguir aumentando en las próximas horas conforme las tareas de rescate continúan, ya que el difícil acceso a esta zona montañosa del país complica las tareas de rescate, sumado los cortes en las telecomunicaciones.

Han sido identificados mil 300 cuerpos: GUN

La cifra de desaparecidos supera las 9 mil personas. FOTO: AFP

El portavoz del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el cual tiene como sede Trípoli y es reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, informó por su parte que mil 300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

Por su parte el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, aseguró que "no necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación".

Osama Ali, portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, calificó la situación de trágica y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes luego del colapso de dos presas que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.

Aprueban fondo destinado a la reconstrucción

En Derna es la cuarta ciudad más grande de Libia con 120 mil habitantes. FOTO: AFP

La mañana de este martes 12 de septiembre el Consejo de Ministros de su administración aprobó la asignación de un presupuesto de 2 mil millones dinares (384 millones de euros) para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna así como 500 millones de dinares (96 millones de euros) destinados a los damnificados, por lo que ordenó al Ministerio de la Gobernación Local realizar un censo de las áreas siniestradas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó el envío de un avión con 14 toneladas de medicamentos y material médico así como 200 especialistas y más de un centenar de ambulancias para la puesta en marcha de tres hospitales de campaña.

En Derna, la cuarta ciudad más grande con 120 mil habitantes, dos presas colapsaron, vertiendo más de 33 millones de litros de agua que desembocaron en el centro de la capital y arrastraron zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso. Mientras, decenas de localidades y pueblos continúan sumergidos por las inundaciones en Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Con información de agencias

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: tormenta de arena ocasiona una carambola de 30 vehículos, hay dos muertos y decenas de heridos

VIDEO | Mueren más de 2 mil personas en Libia tras el paso de intensa tormenta