TRAGEDIA EN SUDÁFRICA

FOTOS | Mueren 64 personas por devastador incendio en Johannesburgo

Un total de 64 personas, siete de ellas niños, fallecieron luego de que un incendio consumió un edificio de cinco pisos ubicado en el casco histórico de la capital sudafricana

MUNDO

·
El incendio pudo iniciar debido a la iluminación con velas.Créditos: X / R. Mandhlazi

Más de 60 personas murieron en un incendio que arrasó un edificio de cinco pisos en el centro de Johannesburgo, según un nuevo balance difundido por los servicios de emergencia de la ciudad sudafricana.

Otras 43 personas resultaron heridas, algunas de ellas afectadas por la inhalación de humo y fueron trasladadas a hospitales locales, indicó el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias, Robert Mulaudzi.

El edificio de cinco pisos se quemó casi en su totalidad. Foto: X / R. Mandhlazi

"El saldo de muertos es de 64, incluidos siete niños", declaró Mulaudzi. La víctima más joven tenía menos de dos años, precisó. El anterior balance daba cuenta de 63 fallecidos. Los bomberos controlaron ya las llamas y las operaciones de búsqueda y recuperación estaban en curso.

"Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos", explicó Mulaudzi a la televisión local ENCA. Los servicios de emergencia retiraban cuerpos calcinados del edificio y los tendían bajo mantas y sábanas en la calle.

"Realmente es un día triste para la ciudad de Johannesburgo. En más de 20 años de servicio nunca vi algo como esto", expresó Mulaudzi.

Los cuerpos de rescate trabajaron en las inmediaciones del siniestro. Foto: X / R. Mandhlazi

Por el momento se desconocían las causas del siniestro, que se declaró en horas de la noche. Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio.

El edificio afectado se ubica en una zona de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y servía como residencia informal, indicó Mulaudzi.

En el edificio vivían decenas de personas de forma irregular. Foto: X / R. Mandhlazi

Las salidas de seguridad estaban bloqueadas

"Mucha gente pudo haber quedado atrapada en el interior cuando comenzó el incendio", agregó  Mulaudzi, quien señaló que había indigentes viviendo en el edificio.

"Dentro del edificio había un portón de seguridad que estaba cerrado, así que la gente no pudo salir. Muchos cuerpos quemados fueron hallados amontonados en ese portón", según Tshwaku.

El intenso incendio se percibió desde distintos puntos de la capital sudafricana. Foto: X / R. Mandhlazi

Camiones de bomberos y ambulancias se situaron frente al edificio rojo y blanco con ventanas quemadas acordonado por la policía, mientras una multitud de curiosos se amontonaban en los alrededores.

La ocupación ilegal de edificios en desuso es común en el centro de la ciudad, donde muchos inmuebles son controlados por grupos criminales que cobran rentas a los ocupantes.

Decenas de curiosos rodearon el edificio. Foto: X / R. Mandhlazi

En junio, un incendio arrasó un edificio en Johannesburgo, donde murieron dos niños de menos de 10 años que habían quedado atrapados en un apartamento.

Con información de AFP