¿ADIÓS A LAS SANCIONES?

Autoridades de Salud de EU recomiendan a la DEA relajar restricciones a la marihuana, esto propusieron

La medida fue elogiada por los líderes del Senado

MUNDO

·
La Administración para el Control de Drogas (DEA) considera que el cannabis no es "aceptable" para usarse en ningún tipo de tratamiento.Créditos: AP

En un movimiento inesperado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos le ha recomendado a Administración para el Control de Drogas (DEAflexibilizar las restricciones federales que pesan sobre la droga, iniciativa que ha sido elogiada por los líderes del Senado estadounidense.

De acuerdo con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, declaró el pasado miércoles que la agencia respondió a una solicitud del presidente Joe Biden de "presentar a la DEA una recomendación de clasificación sobre la marihuana", detalló a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Pasaría de ser una droga Clasificación I a Clasificación III. FOTO: AP

“Hemos trabajado para garantizar que la evaluación científica sea completada y compartida con celeridad”, explicó el funcionario estadounidense.

La marihuana estaría libre de sanciones penales en EU

Según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, la marihuana podría pasar de ser una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III, detalló a través de un comunicado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

El cambio implica que ya no se sancione penalmente a las personas que posean esta droga. FOTO: AP

“El HHS ha hecho lo correcto”, explicó Chuck Schumer. “La DEA debe ahora dar seguimiento a este paso importante para reducir considerablemente el daño causado por las draconianas leyes sobre la marihuana”.

La teoría es que, si la droga se recategoriza, reduciría o posiblemente eliminaría las sanciones penales por posesión, ya que al momento es considerada tan peligrosa como la heroína y el LSD, esto debido a que la DEA considera que el estupefaciente no tienen ningún “uso médico actualmente aceptado para ningún tratamiento” en Estados Unidos, “hay una falta de seguridad consensuada para el uso de la droga y otra sustancia bajo supervisión médica”, y “tiene un alto potencial de abuso”.

Lo que se quiere es reducir el daño causado por las "draconianas leyes sobre la marihuana". FOTO: Archivo Digital del Heraldo

¿Qué pasaría si la marihuana pasa a ser una droga Clasificación III?

La droga pasaría a ser "menos potencial" que los estupefacientes de la categoría I y II, los cuales estipulan que su abuso es dañino y afecta a la salud "física moderada o baja o una alta dependencia psicológica”. Cabe destacar que dentro de esta clasificación entran la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

SIGUE LEYENDO: