RUMANÍA EN LLAMAS

Revelan video inédito de la potente explosión de una estación de gas en la ciudad de Bucarest

Las víctimas mortales eran pareja. Al hombre le dio un infarto y su esposa falleció por las severas quemaduras

MUNDO

·

Una intensa nube de fuego acaparó el cielo de Rumanía, luego de que se registraran dos fuertes explosiones en una planta de gas licuado cerca de Bucarest, la capital del país mencionado. Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado sábado 26 de agosto, cuando ambas plantas del hidrocarburo explotaron sorpresivamente en Crevedia.

Derivado de la gran explosión, al menos dos personas murieron y medio centenar resultaron heridas. Medios locales detallaron que la mayoría de los heridos son bomberos que intervinieron para combatir las impactantes llamas. Además, las autoridades evacuaron a los habitantes en un radio de 700 metros.

El jefe del departamento de emergencias indicó el domingo que los dos fallecidos eran pareja: un hombre que sufrió un paro cardíaco y una mujer que presentaba graves quemaduras. Entre los heridos -algunos con quemaduras graves- hay 39 bomberos, dos policías y dos gendarmes; todos ellos fueron trasladados a hospitales -tanto nacionales como internacionales, pues Rumanía no tiene suficientes centros para tratar quemaduras- a fin de recibir tratamiento médico.

El momento de la impresionante voladura de una estación quedó registrado en varios videos que ya le están dando la vuelta a redes sociales por lo impactante que resultaron ser. Hasta el momento se desconocen las razones del incendio y la fiscalía abrió una investigación para dar con el origen de las llamas que le quitaron la vida a dos personas .

¿Qué es el Gas Licuado?

El gas licuado de petróleo, también conocido como Gas LP, ha existido desde comienzos del siglo XX. Fue descubierto como subproducto del petróleo en 1900, empezó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción. No obstante, fue hasta la década de 1940 cuando comenzó a cobrar fuerza, principalmente en Europa. Posteriormente y con el posicionamiento del petróleo como combustible dominante sobre el carbón, se empezó a desarrollar el uso de cilindros de gas para uso doméstico.

Respecto a su peligrosidad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que por sus componentes, éste  “forma atmósferas explosivas. Cuando se quema de manera incompleta, produce monóxido de carbono, que es tóxico y asfixiante”. Asimismo, lo clasifica como extremadamente inflamable, por lo que “puede causar quemaduras e inclusive la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno del aire”.

 

SIGUE LEYENDO

Se registra explosión por acumulación de gas en Neza, hay al menos 3 heridos