POR PELIGROS EN LA SELVA

Panamá evalúa el cierre de su frontera con Colombia ante el incremento del flujo de migrantes en la selva del Darién

Autoridades locales acusan a paises del sur de tener medidas "insuficientes" para contener el flujo migratorio

MUNDO

·
Panamá buscará un trabajo en colectivo con otras naciones Créditos: Cuartoscuro

La mañana de este viernes 25 de agosto el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, informó sobre la posibilidad de evaluar la posibilidad de cerrar la frontera con Colombia ante el incremento del flujo migratorio por el Tapón de Darien que alcanzó el récord de 307 mil personas en lo que va del año. "Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional, pero ha sido difícil", declaró el funcionario. 

En conferencia de prensa las autoridades locales consideran que las medidas que han tomado los países centroamericanos para contener el flujo migratorio han sido insuficientes. La idea de cerrar la frontera del Tapón de Darien, considerada una de las selvas más peligrosas, se da dos semanas después de que se acusara a Colombia de no realizar medidas para frenar el desplazamiento de personas. 

Se ha difundido principalmente que son personas de origen venezolano quienes deciden cruzar la frontera en búsqueda de nuevas oportunidades de vida. Les siguen haitianos, ecuatorianos y un tercer grupo ha ido incrmentando, y se trata de personas de origen chino. 

EU reacciona ante las caravanas migrantes

Estados Unidos no puede atender solo la extraordinaria ola migratoria actual, por lo que los países americanos deben abordar en conjunto esta "tragedia humana", dijo este jueves en Panamá una enviada de Washington. 

En lo que va de año, más de 307.000 migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos han ingresado a Panamá por la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia, una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248.00 personas hicieron esa travesía, según cifras oficiales panameñas.

La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

Riesgos en la selva de Darien para migrantes

Los extranjeros cruzan la jungla pese a estar plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales. Además, Estados Unidos ha advertido de que no permitirá ingresar a su territorio a quienes entren de manera irregular a Panamá. 

"El motivo por (el) que las personas se mueven son varios y son muy personales: se mueven por conflictos, se mueven por inseguridad, se mueven para reunificarse con familiares que ya están en otros países, hay motivos muchísimos", indicó la enviada estadounidense.

"Y parte de eso es lo que estamos trabajando, enfrentar algunas de las causas estructurales que se pueden enfrentar con ayuda humanitaria, con programas de desarrollo para que haya oportunidades, para que las personas tengan la opción de quedarse en su país de origen o en el país donde han buscado refugio", añadió Youth.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO

VIDEO: intentan asaltar a policía vestido de civil y los recibe a balazos, así defendió a su familia

VIDEO: arrestan a pasajero que bromeó con traer un artefacto explosivo a bordo de un avión