LA IMÁGEN ES AUTÉNTICA

Telescopio James Webb capta un signo de interrogación en el espacio, ¿un mensaje para la humanidad?

Lo descubrieron al analizar una imagen de dos estrellas en formación activa y ha sorprendido al mundo

Un claro signo de interrogación fue visto en la imagen. Créditos: NASA, ESA, CSA, J. DePasquale (STScI).

El espacio exterior es tan misterioso como cautivador, por ello hay agencias especializadas en estudiarlo, pero al ser tan vasto hay muchas cosas que aún faltan por descubrir, por ello la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) envió al telescopio espacial James Webb (JWST), el cual ha captado maravillosas imágenes del universo, pero uno en especial está dando de qué hablar por su peculiaridad, pues en una fotografía se encontró un signo de interrogación, algo que ha asombrado a los científicos.

Por supuesto la imagen no solo ha sorprendido al mundo, también ha hecho que se cuestionen qué es la figura captada, incluso hay quienes aseguran que el universo “nos está hablando”, lo cierto es que como dicen varios expertos, es probable que si se viera más de cerca, los captado por el telescopio sería algo completamente diferente al signo que se usa en la Tierra para cerrar una pregunta.

¿Qué es el signo de interrogación captado por el James Webb?

Lo primero que se debe aclarar es que el signo de interrogación se descubrió al analizar la imagen de de las estrellas en formación Herbig-Haro 46/47, muy conocidas y observadas con frecuencia por los astrónomos, las cuales causan interés porque se cree que con ellas se podría explicar cómo se formó el Sol. Ellas son relativamente cercanas a la Tierra y además son consideradas jóvenes, incluso se podrían consideran no natas, pues están en formación.

Debajo de la espectacular imagen que se estudió, fue donde se apreció la extraña figura, aunque las agencias espaciales no le dieron mayor importancia, algunos observadores y la sociedad sí lo hizo, por ello el medio DW consultó al jefe de comunicación científica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Kai Noeske, quien dijo que el signo de interrogación "parece un grupo o una alineación casual de dos o tres galaxias; la parte superior del signo de interrogación parece una galaxia espiral distorsionada, tal vez fusionándose con una segunda galaxia".

Esta es la imagen original publicada por las agencias espaciales. Foto: NASA, ESA, CSA, J. DePasquale (STScI).

De acuerdo con National Geographic, la imagen es la primera de las protoestrellas gemelas procedente del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. Se captó utilizando luz infrarroja, que penetra en el polvo espacial con más facilidad que la luz visual, y es la imagen de mayor resolución de los objetos jamás vista en estas longitudes de onda.

Aunque los expertos aseguran que es complicado calcular la distancia a la que se encuentra el signo de interrogación de la Tierra, se cree que está a mil millones de años luz por su color rojizo.

SIGUE LEYENDO

Espectaculares FOTOS de la "Nebulosa del anillo" captadas por el telescopio Espacial James Webb

La NASA encuentra un "monstruo galáctico" que distorsiona el espacio-tiempo ¡y no es un agujero negro!