METAVERSO INDUSTRIAL

Mejora la Producción

Roland Busch, CEO de Siemens, apuesta por la tecnología para mejorar negocios

MUNDO

·
Créditos: Especial

La firma alemana Siemens, principal promotora del desarrollo del metaverso industrial, busca generar un impacto positivo en la productividad y flexibilidad de las fabricantes, al mejorar los procesos de diseño y manufacturación de productos, logrando reducir los tiempos de comercialización hasta en la mitad, a la par que contribuye en la disminución de la huella de carbono.

Siemens es pionero en el metaverso industrial, que no es otra cosa que conectar la realidad de una empresa con el mundo digital a través de tecnologías fotorrealistas y basadas en la física, capaces de proveer retroalimentación al momento.

Este sistema funciona a través de un modelo de gemelos digitales, que permite proyectar productos en un universo virtual de líneas de producción o máquinas, de una manera más eficiente, evitando tener que hacer prototipos físicos costosos y que consumen tiempo.

En entrevista con El Heraldo de México, el CEO de Siemens, Roland Busch, habló de la importancia del metaverso industrial y cómo su implementación reduce la duración de fabricación, lo que aminora los costos y contribuye al cuidado del medio ambiente.

El directivo dio como ejemplo que se necesitan tres años para desarrollar un vehículo nuevo, desde diseñarlo hasta que está en producción, pero con esta tecnología, se puede reducir hasta un año y medio, lo que resulta en una mayor competitividad.

Además, señaló que, al trabajar con el metaverso industrial desde la primer fase, las empresas pueden reducir la huella de carbono a cero, al tomar decisiones más sostenibles en cuanto a materiales y recursos utilizados en la elaboración.

“Si no comienzas a utilizar estas tecnologías y otras, estas empresas pueden desaparecer o al menos tener dificultades para sobrevivir, porque otros serían más rápidos”, enfatizó Roland Busch.

NO IMPLICA DESAPARECER EMPLEOS

El uso de tecnología y, en este caso, el metaverso industrial, no implica reemplazar a las personas, pues de acuerdo con Busch,

“El enfoque debe ser utilizarla [...] para mejorar la productividad en el mundo real”, es decir, “es una cuestión de cómo capacitamos a las personas para adaptarse a nuevos trabajos en lugar de eliminar puestos”.

Agregó que cada vez hay sociedades más envejecidas, por lo que hay una demanda de empleos difíciles de llenar.

“Si queremos mantener nuestra productividad y estilo de vida, necesitamos impulsar la productividad con tecnología, porque ya no hay suficientes personas disponibles para realizar estos trabajos”, enfatizó.

BULLETS:

  • Siemens invirtió durante el año fiscal 2022, 375 millones de euros a nivel global en educación y capacitación para el uso de tecnología.
  • Su plataforma de capacitación para la formación digital ofrece más de 130,000 recursos de aprendizaje.
  • Con el metaverso industrial, se crea una interfaz entre el mundo real y el digital.
  • El metaverso industrial emplea gemelos digitales e inteligencia artificial, entre otras tecnologías.
  • El 80% del impacto medioambiental de un producto está determinado en la fase de concepto; por ello la digitalización a lo largo de su ciclo de vida es clave.

MMV