CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin prepara ataques nucleares supersónicos

El Ejército ruso hizo vuelos con aviones bombarderos en una base del Ártico, reveló Sergey Kobylash, comandante de la aviación rusa

MUNDO

·
Dos bombarderos rusos se preparan para atacar.Créditos: Twitter @_NOALCOMUNISMO

Vladimir Putin prepara un ataque con dos bombarderos nucleares supersónicos ante los ejercicios aéreos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue realizando como una advertencia para que Rusia cese su intervención armada en Ucrania que lleva más de un año. Ante ello, el teniente general Sergey Kobylash, comandante de la aviación rusa de largo alcance, reveló este viernes el plan del Kremlin.

Por lo anterior, surgen los temores por el inicio de la Tercera Guerra Mundial ya que los bombarderos rusos llevaron a cabo vuelos de 12 horas hacia una base ubicada en el polo Ártico, indicó Kobylash citado por el Daily Star. Informó que los dos aviones bombarderos nucleares White Swan Tu-160 y dos aviones estratégicos Tu-95MS que transportaban misiles, volaron a extremos opuestos de Rusia en el círculo polar ártico.

Vladimir Putin autorizó el vuelo de los bombarderos nucleares. Foto: Archivo

Según el alto mando militar, los aviones Tu-160 volaron hacia el aeródromo de Sovetskiy en la República de Komi ubicada en el oeste de Rusia, mientras que los Tu-95MS volaron hacia el Área Autónoma de Chukotka, detalló el comandante del Kremlin.

Rusia advierte de nuevo a la OTAN

Por su parte, el director general de Rostec State Corporation (corporación estatal rusa que hace tecnología de defensa), Sergey Chemezov, amigo cercano del ex agente de la KGB, señaló que el Tu-160 es parte fundamental de la armada rusa: “El Tu-160 es la parte más importante de la tríada nuclear rusa, por lo que la modernización de los vehículos de combate y la reanudación de la producción de estos bombarderos estratégicos es nuestra tarea prioritaria”, indicó.

Sergey Kobylash enfatizó que los vuelos de los bombarderos nucleares son una advertencia para la OTAN, en un ejercicio militar que involucró a “más de 10 aviones diferentes”. Hace meses, Rusia destacó que tenía en su poder a los aviones Tu-160 como parte de su flota de armas nucleares que dijo harían efectivos en contra de los países que apoyaran a Ucrania.

Los vuelos de los cazas rusos se han presentado en los últimos meses. Foto: Archivo

Aunque la armada del Kremlin sigue en guerra contra Ucrania, a la par llevan a cabo los ejercicios de entrenamiento para próximos ataques: “A pesar de realizar tareas de combate durante la operación militar especial, todas las actividades de entrenamiento de combate planificadas se están llevando a cabo en su totalidad”, dijo el comandante de la fuerza aérea.

En octubre de 2022, fueron dadas a conocer imágenes satelitales que revelaron el arsenal nuclear de Rusia que estaba cada vez más cerca de Europa. Las fotos que fueron revisadas por el verificador de datos noruego Fakstik, demostraron un número creciente de bombarderos rusos de alto alcance estacionados en la base aérea rusa de Olenya, ubicada a sólo 160 kilómetros de las fronteras de Noruega y Finlandia

Los bombarderos rusos vía satélite. Foto: Archivo

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", dijo la víspera Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en declaraciones que reprodujo la agencia rusa TASS.

RMG