EL AÑO PASADO

VIDEO: Titán ya se había salido de control en una inmersión previa con pasajeros, según un documental

Tripulantes del sumergible ya habían enfrentado problemas y advirtieron al CEO de OceanGate, pero él desestimó los percances

MUNDO

·
Los pasajeros alertaron al CEO de OceanGates.Créditos: Captura de pantalla.

El submarino Titán, que implosionó causando la muerte de cinco tripulantes, sigue enfrentando nuevos escándalos. En esta ocasión, se volvió viral, en redes sociales, un video donde se muestra que el sumergible ya había presentado fallas previo al accidente ocurrido el pasado 18 de junio. En la grabación se observa que uno de los pilotos de la nave enfrentó problemas y perdió el control a escasos 300 metros de las ruinas del Titanic.

De acuerdo con BBC, medio que documentó la falla en el Titán mientras realizaban un reportaje, los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas se encontraban en el sumergible. Aparentemente, el error habría sido ocasionado por el piloto, quien perdió el control del submarino y dejo que la nave girara bruscamente, mientras los pasajeros se encontraban aterrados. En el video se escucha al piloto Scott Griffith decir: "Tenemos un problema", cuando el equipo se encontraba a más de 12,500 pies bajo el nivel del mar.

¿Qué le pasó al Titán?

Hay algo mal con mis propulsores. Estoy empujando y no pasa nada”, mencionó el capitán del Titán luego de anunciar que el sumergible estaba enfrentando un problema en las profundidades. Aparentemente, en aquella ocasión, uno de los propulsores del sumergible se había montado incorrectamente, lo que provocó que uno impulsara el submarino en una dirección mientras que el otro lo empujaba en la dirección opuesta y, en última instancia, ocasionó que la nave girara en círculos.

Según el documental de la BBC, los aterrorizados miembros de la tripulación tuvieron que esperar durante horas mientras el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, trabajaba para solucionar el problema desde la nave. En las imágenes del percance, se observa a los turistas ansiosos poniendo su cabeza entre sus manos mientras la compañía trabajaba para reprogramar el control del videojuego que manejaba el movimiento de la embarcación.

El sumergible había experimentado problemas previos. Foto: especial.

CEO de OceanGate desestimó las fallas del Titán

En aquella ocasión, los pasajeros del Titán lograron salir ilesos del percance, pero aseguraron que encararon al CEO de OceanGate, Stockton Rush, quien minimizó el problema. En palabras del reconocido camarógrafo, Jaden Pan, los tripulantes hablaron de los peligros de la inmersión, incluida la forma en que fueron encerrados, como parte de la película. “La cúpula se cierra lentamente frente a mí. Tengo este momento de 'este es el punto de no retorno'. No soy claustrofóbico de ninguna manera, pero en ese momento pensé que si había algún punto para enloquecer, ahora sería el punto para enloquecer”, dijo Pan.

Sin embargo, Pan aseguró que Rush desestimó las preocupaciones del equipo sobre el mal funcionamiento del propulsor y les dijo que "casi todos los submarinos de aguas profundas hacen ruido en algún momento".