PESCADEROS SE OPONEN

Japón verterá al mar el agua tratada de Fukushima, aseguran que no hay ningún peligro

El Organismo Internacional de Energía Atómica dio el visto bueno al plan del país nipón

MUNDO

·
Se trabajaron dos años para crear un sistema de procesamiento que genere un impacto radiológico insignificante.Créditos: AP

El día de ayer, martes 4 de julio, Japón ha recibido "el visto bueno" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verter al mar el agua tratada de la central de Fukushima Daiichi. De acuerdo con su informe, el plan japonés garantiza la seguridad de las descargas del agua tratada y no representa ningún peligro para las personas ni el medio ambiente. A través de un comunicado, la instancia anunció que los deshechos radioactivos pasaron un proceso para ajustarse a las normas de seguridad del ente mundial.

La OIEA dio "el visto bueno" para verter (gradualmente) el agua tratada. FOTO: AP

Japón tardó dos años para garantizar la seguridad de la descarga del agua tratada

De acuerdo con un informe del trabajo, se tardaron casi dos años en crear el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS). Un grupo de especialistas de 11 países diferentes, laboraron arduamente para garantizar la seguridad de las descargas del agua tratada y que no representa ningún peligro para las personas y el medio ambiente. En sí, aseguraron que tendría un "impacto radiológico insignificante". Asimismo, detallaron que el ALPS reduce la contaminación radioactiva, puesto que el tratamiento (actualmente) no puede eliminar la presencia del tritio.

Por este motivo es que antes de verter los residuos al mar, Japón planea diluirlos hasta lograr un nivel de tritio por debajo de lo establecido en las normas reglamentarias.

La propia nación asiática junto con Corea del Sur y China se oponen a esta medida. FOTO: AP

Hay muchos en contra, principalmente China quien lidera el descontento

Aunque el plan de Tokio es descargar más de un millón de metros cúbicos de agua tratada distribuidos en los próximos en los próximos 40 años ha recibido un fuerte rechazo tanto dentro del país como a nivel internacional. Dentro de su territorio, los primeros que "saltaron" a esta noticia fueron los pescadores. Dijeron que se oponen a la medida ya que temen que afecte su actividad primaria. Asimismo, a nivel mundial, China lidera el descontento. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, el océano "no es la alcantarilla privada de Japón". A la par, Corea del Sur realizó una encuesta en mayo, la cual mostró que el 84 por ciento de los encuestados se opone a los planes de la región.

A pesar de los rechazos dentro y fuera de su territorio, todo apunta a que Tokio vierta el agua tratada tras el "visto bueno" de la OIEA. Y es que las alternativas son pocas. Desde la catástrofe causada por el terremoto de 2011 (que fue el mayor accidente nuclear desde Chernóbil) se tomaron una serie de medidas que al día de hoy alcanzaron sus límites. El mayor problema es la falta de espacio. Ante esto, se espera que los tanques de almacenaje, los cuales fueron construidos en los últimos años, se llenen para 2024.

Japón continuará sus planes sin tomar en cuenta la preocupación de la comunidad pesquera o del resto del mundo. FOTO: AP

Pesqueras japonesas son los principales opositores del "plan Fukushima"

La noticia en sí no es nueva, las autoridades anunciaron la medida en 2021. Desde esta época aseguraron que los residuos "eran inofensivos" tras su procesamiento y liberación gradual al océano. El jefe de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Japón, Masanobu Sakamoto, ha sido la cabeza opositora de la comunidad ante la liberación al océano Pacífico de esta agua radiactiva tratada. Recordemos que ésta fue utilizada para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima tras el accidente del 2011.

"No podemos apoyar la postura del Gobierno de que el vertido al mar es la única solución", puntualizó Sakamoto a los reporteros este jueves tras su reunión con el ministro de Economía y Comercio japonés, Yasutoshi Nishimura. "Liberar o no el agua al mar es una decisión gubernamental, y en ese caso queremos que el Gobierno asuma toda la responsabilidad", remarcó.

La urgencia de ir vertiendo el agua tratada de Japón, es debido a que en 2024 sus tanques de almacenamiento llegarán a su límite. FOTO: AP

Algunos científicos afirman que se desconoce el impacto de la exposición a largo plazo a dosis bajas de radionucleidos y que los planes de liberación deberían ser retrasados. A la par, otros expertos que consideran la medida es segura y también piden más transparencia, incluida la posibilidad de que especialistas externos participen en el muestreo y la supervisión.