SOLO QUERÍAN AMPLIAR SU CASA

FOTOS: familia encuentra una tumba vikinga en el patio de su casa con todo y lápida, armas y joyas

Los arqueólogos acudieron al lugar y ya trabajan en una segunda excavación

MUNDO

·
Al quitar la hierba y la capa superior del suelo encontró una piedra oblonga a la que no le dio importancia, pero al profundizar descubrió un fragmento de hierro.Créditos: Joakim Wintervoll vía Science Norway

Una familia tenía planes de ampliar su casa, y al excavar pocos centímetros bajo tierra encontraron una tumba vikinga en su jardín. Una cosa sobresalía de la superficie desenterrada, se parecía un poco a la hoja de una espada oxidada y al llamar a los arqueólogos, confirmaron su teoría. La pareja había encontrado varios artefactos enterrados de la época vikinga. Identificado como Oddbjørn Holum Heiland, el  hombre que llamó a los expertos tenía la idea de hacerle varias modificaciones a su residencia que data de 1740. Ubicada al sur de Noruega, el descubrimiento marcó un antes y un después en el valle de Setesdal, un distrito tradicional en la provincia de Agder.

Un vikingo "de clase alta" fue enterrado en el jardín de Anne y Oddbjørn Holum Heiland con armas y joyas, hace unos 1200 años. FOTO: Joakim Wintervoll vía Science Norway

Una familia iba a remodelar su casa y en el proceso se llevó una enorme sorpresa

Oddbjørn Holum Heiland y su esposa Anne, tenían la idea de ampliar su casa hacia el jardín trasero. Sin embargo, en el proceso de excavación se encontraron con una tumba vikinga.

“No iba a cavar mucho, solo un poco en la pendiente detrás de la casa, para obtener más espacio entre la casa y el terreno”, aseguró Oddbjørn Holum Heiland al portal local sciencenorway.no.

Hay bastantes espadas vikingas en Noruega, más específicamente alrededor de 3500. FOTO: Joakim Wintervoll vía Science Norway

Cuando el hombre  quitó la hierba y la capa superior del suelo, encontró una piedra oblonga, también conocida como "roca de coronación". No le dio mucha importancia y la dejó a un lado. Pero al seguir cavando apareció una "cosa de hierro". Oddbjørn Holum Heiland pensó que se trataba de un botín, y sospechaba que fuese una hoja de espada. Soltó el contenido del cubo y la empeñadura se cayó. Finalmente comprendió qué era en realidad esa piedra que despreció al principio, una lápida. Rápidamente e dispuso a buscar en Google y encontró una imagen casi idéntica a lo que yacía en su jardín. Al parecer una pieza similar se encontró en otra pare del país, tiempo atrás.

Luego Oddbjørn Holum Heiland se contactó con los arqueólogos, quienes le aconsejaron poner los artículos en un lugar seguro hasta su arribo. La municipalidad del condado apoyó a los especialistas y mandó al experto del condado, Joakim Wintervoll además de Agder y Jo-Simon Frøshaug Stokke pertenecientes al Museo de Historia Cultural de Oslo a verificar el hallazgo. Confirmaron que el lugar resguardaba la tumba de un vikingo y le explicaron a los propietarios que era tan común encontrar estas reliquias debido a la región en la que se encuentran.

Es extremadamente raro descubrir espadas vikingas y tumbas vikingas, aún en Noruega. FOTO: Joakim Wintervoll vía Science Norway

De acuerdo con el portal local, hay bastantes espadas vikingas en Noruega, alrededor de tres mil 500. Asimismo, las tumbas de armas no son únicas. Aunque todavía es extremadamente raro descubrirlas. Los expertos detallaron que la tumba en cuestión era más rica que muchas otras pues contaba con elementos muy bien conservados. Las dos piezas de la espada que se encontraron forman una sola pieza de 70 centímetros de largo, y la hoja tiene cinco centímetros en el punto más ancho. En la tumba también se encontraron dos partes que encajan entre sí y forman una lanza. 

La recién descubierta tumba vikinga también resguardaba armas y joyas doradas

Bautizada como "la tumba de Setesdal", se detalló que no solo contenía una espada y una posible lápida, también se había colocado una lanza y otra más larga diseñada para ser usada a caballo. Sin embargo, hasta ahora no hay otros rastros que sugieran que se trata de la tumba de un guerrero montado. También se encontraron cuentas de vidrio doradas con oro y una hebilla de cinturón. Por último, también se había colocado un broche en la tumba, de esos que se pueden usar para mantener una capa en su lugar. Está hecho de bronce y tenía un motivo animal típico vikingo. En sí, el refugio del "eterno descanso" es particularmente rica.

La tumba en cuestión esta vez era más rica que muchas, con elementos muy bien conservados. FOTO: Joakim Wintervoll vía Science Norway

“Es muy raro descubrir tumbas de armas de la era vikinga, y esta tumba es un poco más rica de lo que estamos acostumbrados. Los objetos también están un poco mejor conservados de lo que normalmente tenemos para trabajar.”, externó Jo-Simon Frøshaug Stokke, el arqueólogo del Museo de Historia Cultural de Oslo que acompañó a Wintervoll en el examen del hallazgo. “Por lo general, encontramos uno o dos objetos, no como aquí que hay un juego de armas con espada y lanza, y luego también joyas”, recalcó.

Oddbjørn Holum Heiland le permitió a los arqueólogos seguir investigando para descubrir si encuentran algo más en la tumba. El propietario se encuentra entusiasmado del hallazgo que él y su familia desenterraron.

En la tumba se encontraron cuentas de vidrio doradas con oro, así como una hebilla de cinturón dorada. FOTO: Joakim Wintervoll vía Science Norway