ORBE

Ejército israelí atacó Cisjordania y aseguró que sólo van por terroristas

Durante una "amplia operación antiterrorista" a un campamento de refugiados que incluyó ataques con drones

MUNDO

·
Durante una "amplia operación antiterrorista" a un campamento de refugiados que incluyó ataques con dronesCréditos: AFP

Durante una "amplia operación antiterrorista" a un campamento de refugiados que incluyó ataques con drones, el Ejército israelí mató a 12 palestinos e hirió a otros 80 en Yenín, en Cisjordania. El gobierno israelí dijo ayer que sólo busca proteger a la sociedad civil. 

Tal Itzhakov, vocera y agregada de Cultura en la Embajada de Israel, dijo que “hay, por ejemplo, personas que salen de Judea, Samaria y de Yenín para trabajar en Israel y todo sigue igual con sus permisos, pero al mismo tiempo, se trabaja para neutralizar la infraestructura terrorista”. 

De acuerdo con documentos de Israel, la ola terrorista actual es resultado de la incitación constante por parte de todo el sistema palestino y particularmente por parte de Irán, Hamas y la Yihad Islámica Palestina.

La vocera destacó que las organizaciones terroristas en Yenín se “esconden dentro de la población civil, puede ser al lado de una escuela o un centro civil, ellos saben que al hacer eso es un reto de seguridad muy grande para las Fuerzas de Defensa, porque hacemos todo lo posible para no dañar a la población”.

Destacó que las Fuerzas de Defensa no tienen ninguna intención de alargar esa actividad, “es algo muy puntual y preciso para neutralizar la infraestructura terrorista que se convirtió en algo muy fuerte en estos dos años y más en estos últimos meses”.

La funcionaria mostró imágenes de explosivos que se encontraron en el campo de refugiados en Yenín.

“Ahí había laboratorios completos de armas. El 26 de junio intentaron lanzar cohetes desde ese punto”.

Por eso “estamos haciendo un llamamiento en general a la comunidad internacional para  intervenir en esa zona para actuar en contra del terrorismo”, destacó.

“Últimamente como dijimos las Fuerzas de Defensa de Israel no tenían otra opción, debido a la inestabilidad de la Autoridad Palestina, para poder frenar y naturalizar esa situación”, dijo Itzhakov.

En Tel Aviv, un auto embistió contra peatones en una acera y dejó al menos 10 heridos, según los paramédicos israelíes.

El grupo insurgente Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó el ataque como “heroico y una venganza por la operación militar en Yenín".

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

MAAZ