FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

Bebé de 12 meses muere en una casa hogar, pediatras revelan que habría sufrido abuso

La víctima fue identificada como Keren y fue ingresada al hospital el pasado viernes donde le detectaron presuntas huellas de violencia sexual

MUNDO

·
El Ministerio Público espera los resultados de la autopsia Créditos: Pixabay

La muerte de una bebé de aproximadamente 12 meses tiene en conmoción a Honduras, luego de que sus familiares denunciaran ante los medios de comunicación que fue abusada sexualmente al interior de una casa hogar que pertenece a la Dirección de Niñez, Adolsencia y Familia (Dinaf) en el municipio de Cortés. La víctima identificada como Keren López fue ingresada el pasado viernes al Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, donde falleció derivado de una presunta desnutrición. 

El caso de la menor está siendo investigado por un equipo multidisciplinario que decomisó en el hospital el expediente de la niña, además de tomar la declaración de sus padres, personal médico y del Dinaf. Las críticas se han enfocado hacia la institución que debió de hacerse responsable de los cuidados de la fallecida. 

"Hace tres meses me vinieron a quitar a mi niña porque decían que estaba muy desnutrida. Hoy me vengo a enterar que mi bebé está muerta porque me la violaron", fueron las declaraciones de la madre

Dinaf asegura que murió por desnutrición

Ante tal acontecimiento, la directora de la Dinaf, Lizeth Coello, aseguró que la menor no murió por abuso sexual, como denunciaron los familiares. Recalcó que la muerte se derivó a la desnutrición que padeció en el seno familiar y que desencadenó a que ingresara en el nosocomio, donde adquirió una bacteria que se localizó en sus pulmones. 

También se indicó que en el hospital se dieron todas las atenciones médicas correspondientes, incluso se informó que fue intubada, pero aseguró que hasta ahora no existe ningún diagnóstico que determine que Keren falleció derivado de una violación. Cabe señalar que cuando la bebé ingresó al hospital, fueron los mismos pediatras quienes señalaron que presuntamente presentaba huellas de violencia en sus genitales. 

La Dinaf es una dependencia que, entre sus variadas actividades, se dedica a atender a menores de edad con severos cuadros de desnutrición, canalizándolas a centros especializados para vencer sus padecimientos y puedan tener una vida sana y llena de amor. 

Fiscalía espera resultados de autopsia 

Fiscales e investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) visitaron el fin de semana la casa hogar y se encuentran en espera de los resultados de la autopsia de ley, donde se espera que se revele con estudios a profundidad lo que provocó la muerte de la menor. 

El Ministerio Público señaló que el resultado será fundamental para confirmar si la niña sufrió abuso sexual o fue otra cosa lo que provocó su muerte. Cualquier detalle será de conocimiento exclusivo del sistema de justicia para no entorpecer el caso y si es necesario buscar a los responsables.