A 3 AÑOS DE LA PANDEMIA

Los “super-dodgers”: ¿quiénes son las personas con mutaciones que jamás sufrieron pese a tener Covid?

Un estudio de la Univesidad de California reveló los resultados del análisis hecho a un grupo de personas infectadas

MUNDO

·
Existen personas inmunes al Covid-19.Créditos: Cuartoscuro

Varias personas tienen mutaciones dentro de su cuerpo que los hizo resistir las peligrosas consecuencias para la salud que provocó la pandemia de Covid-19 que apareció a finales de 2019 en China y que para 2020 afectó al mundo. Un grupo de científicos considera que ha descifrado el secreto de la “inmunidad” de los pacientes que no enfermaron aunque estuvieron infectados.

La profesora Jill Hollenbach, epidemióloga de la Universidad de California e investigadora principal del nuevo estudio sobre las persona inmunes al Covid-19, informó que hallaron a las personas llamadas los “super-dodgers” (super-esquivadores) quienes mantienen una mutación en su ADN que les permite que sus sistemas inmunológicos reconozcan al coronavirus como si fuese un simple resfriado.

A 3 años de la pandemia de Covid-19, sigue la enfermedad. Foto: Archivo

Lo anterior significa que aunque estuvieran infectados aún sin la aplicación de las vacunas para atacar al Covid-19, incluso podían eliminar de su organismo al Covid-19 antes que se propagara en el cuerpo del enfermo. El estudio comprobó que los portadores de la mutación tenían ocho veces menos probabilidades de terminar postrados en la sala de emergencias de un hospital.

Una de cada 10 tiene la mutación 

El análisis se llevó a cabo en mil 500 personas. Hollenbach considera que una de cada 10 personas dentro de la población en el mundo cuenta con la mutación en sus genes, lo que les brinda protección especial. La mutación altera el funcionamiento del antígeno leucocitario humano (HLA). El resultado de la peculiaridad genética es que pudieron identificar al virus del Covid-19 y erradicarlo.

Caso contrario sucedió en la mayoría de la población, cuyos sistemas inmunológicos tuvieron que aprender cómo identificar al virus desde cero para crear anticuerpos para combatirlo. Al respecto, la investigadora Jill Hollenbach acotó: 

“Si tienes un ejército que puede reconocer al enemigo temprano, es una gran ventaja. Es como tener soldados que están preparados para la batalla y ya saben qué buscar, y que estos son los malos": Jill Hollenbach.

Los inmunes al coronavirus no presentan problemas de salud. Foto: Archivo

Para el estudio, los investigadores utilizaron los datos del estudio de ciencia ciudadana de Covid-19 de Estados Unidos y el registro de médula ósea estadounidense para encontrar personas que dieron positivo por Covid-19, independientemente de si tenían síntomas o no.  El análisis encontró mil 428 personas que dieron positivo entre febrero de 2020 y finales de abril de 2021.

¿Cómo actúa la mutación contra el Covid-19?

Asimismo, los científicos encontraron entre los participantes a 136 personas asintomáticas las cuales no presentaron ningún tipo de alteración en su salud al menos durante las dos semanas previas y después de haber contraido el Covid-19.

Por su parte, la profesora Stephanie Gras, experta en bioquímica de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, indicó que las células inmunitarias con la mutación se concentraron en una parte de la estructura del virus Covid llamada péptido NQK-Q8.

Explicó que esta es una parte del virus muy similar en composición a una estructura llamada péptido NQK-A8 transportada por los virus del resfriado y que permitió que el sistema inmunitario señalara el virus como una amenaza.

El estudio fue publicado en la revista Nature. Los resultados tuvieron esta posibilidad: "Al estudiar su respuesta inmunológica, esto podría permitirnos identificar nuevas formas de promover la protección inmunológica contra Sars-CoV-2 que podrían usarse en el desarrollo futuro de vacunas o medicamentos".