LE DISPARÓ A CINCO PERSONAS

Francisco Oropesa podría enfrentar pena capital por matar a sus vecinos, incluido el niño de 9 años

Fue detenido el pasado 2 de mayo del año en curso luego de un fallido intento de fuga

MUNDO

·
El fiscal de distrito Todd Dillon aún no ha determinado si su oficina acatará la sentencia de muerte por sus delitos.Créditos: AP

Francisco Oropeza (también escrito Oropesa por las autoridades), es el hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos, incluido a un niño de solo 9 años. La furia de este sujeto detonó cuando la familia de hondureños le solicitó al sujeto dejar de disparar en el patio trasero de su propiedad en Texas. Ahora, podría enfrentar la pena capital  tras ser acusado de asesinato capital. Lleva dos meses en la cárcel en lo que su proceso termina, pero de acuerdo a los medios locales, el fiscal de distrito, Todd Dillon, aún no ha determinado si su oficina acatará que sea sentenciado a muerte.

En Texas está permitida la pena de muerte y la fiscalía buscará que se le dicte. FOTO: AP

El pistolero Oropeza mató a cinco de sus vecinos

Francisco Oropeza era un hombre indocumentado que vivía en el condado de San Jacinto, Texas. Fue acusado de matar a cinco de sus vecinos, incluido a un menor de edad de solo 9 años. Tras su acto ruin, quiso escapar y "embarró" a su exesposa en el problema. Sin embargo, ahora podría enfrentar la pena de muerte después de que un gran jurado lo acusara de asesinato capital, el pasado viernes 30 de junio. El sujeto de 38 años fue arrestado el pasado 2 de mayo, y desde entonces ha estado tras las rejas durante aproximadamente dos meses. Su fianza se fijó en 7.5 millones de dólares, que equivalen a 128 mil 432 millones 250 peos mexicanos.

Actualmente ya fue acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado, además de un cargo extra por cada víctima que mató a tiros durante una balacera masiva en su cuadra. Los asesinatos supuestamente fueron el resultado de una creciente disputa entre los vecinos después de que el perro del acusado matara a algunas de las ovejas y gallinas de la familia, informó el Houston Chronicle. Por ello la acusación del viernes por asesinato capital permitió a los fiscales buscar la pena de muerte en el caso. Por su parte el fiscal de distrito Todd Dillon aún no ha determinado si su oficina lo hará.

Las víctimas eran parte de una familia de 10 personas de hondureños. FOTO: Redes sociales

“No hemos decidido si buscaremos la pena de muerte porque la defensa no ha tenido la oportunidad de presentar ninguna evidencia atenuante para que el estado la considere”, apuntó Todd Dillon a CNN. "Nos aseguraremos de darles la oportunidad de hacerlo antes de tomar esa decisión".

A la par, el abogado de Francisco Oropeza, Anthony Osso, aseguró que esperaban que en mayo la oficina del fiscal de distrito elevara los cargos a asesinato capital. Además detalló que después del arresto de su cliente, ocurrieron otras dos detenciones, la primera de Divina Lamar Nava (pareja del pistolero) quien fue acusada de entorpecer la aprehensión de un delincuente, y según la Fiscalía, ella estaba en el lugar cuando el criminal fue detenido. Asimismo, uno de los amigos del sospechoso, Domingo Castilla, también fue arrestado por un cargo de posesión de marihuana y también se sospecha que ayudó al sujeto a huir del vecindario.

A la par del arresto de Francisco, también se detuvieron a dos cómplices que lo ayudaron a escapar. FOTO: AP

Entre los antecedentes del caso y del sujeto, se dice que Francisco Oropeza estaba borracho al momento de la agresión. Asimismo, los informes policiales indicaron que sujeto había sido deportado de los Estados Unidos cuatro veces en los últimos 14 años.