¿ES "LEGAL" Y ÉTICO?

La Inteligencia Artificial podría resucitar a los muertos, pero hay un dilema

El debate detonó tras una campaña publicitaria que muestra a la fallecida cantante Elis Regina y a su hija Maria Rita de la compañía Volkswagen

MUNDO

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Tras una campaña publicitaria de la compañía de automóviles Volkswagen, detonó un serio debate sobre "traer a los muertos a la vida" a través de la Inteligencia Artificial (IA). En el comercial se ve a la fallecida cantante brasileña Elis Regina y a su hija María Rita interpretar a un dúo de "Como nuestros padres" de Antônio Carlos Belchior. Estos escasos dos minutos de contenido fueron suficientes para despertar cientos de reacciones positivas y negativas en redes sociales, donde principalmente se enfocan en la "legalidad" y ética de usar la imagen de los artistas para fines lucrativos.

¿Qué se ve en el polémico comercial de Volkswagen?

Durante el contenido multimedia, se ve a la considerada como la mayor representante de la música popular brasileña cantar en compañía de su hija María Rita. La fallecida en los ochenta maneja una Combi típica de la época mientras la compañía destaca sus modelos eléctricos que rescatan los diseños de antaño con la tecnología del siglo XXI. Aunque muchos fanáticos e internautas alabaron y se emocionaron con el anuncio, otros más se cuestionaron "si es ético utilizar la imagen de una persona que ya no está" para que viva en un contexto ficticio.

Se ve a la cantante Elis Regina y a su hija María Rita interpretar a un dúo de "Como nuestros padres" de Antônio Carlos Belchior. FOTO: Captura de video del comercial de Volkswagen

En una investigación que la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) realizó, se concluyó que el tema es controvertido y podría generar problemas a gran escala. De acuerdo con el sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix, afirmó que el uso de esta tecnología toca temas como el consentimiento, la veracidad y la finitud de la vida. El experto hace hincapié en que utilizar la IA de "forma no transparente, informada o consciente" genera muchos riesgos debido a que hay una manipulación de la persona para que declare cosas que tal vez en vida no habría hecho.

"No porque puedas hacerlo debes hacerlo.", puntualizó. "Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo.", explicó Glauco Arbix.

El experto hace hincapié en que utilizar la IA de "forma no transparente, informada o consciente" genera muchos riesgos. FOTO: Captura de video del comercial de Volkswagen

El profesor de la USP detalló que la sociedad "no está preparada" para abordar este desplazamiento espacial y circunstancial de las figuras fallecidas. De hecho, explicó que hacerlo podría resultar un poco "perturbador" para algunas personas.

"La finitud de la vida está sedimentada en la historia social. Incluso para aquellos que creen en la vida después de la muerte, siempre es algo más inaccesible y distinto de lo que vemos ahora, para lo que no estamos preparados como sociedad.", declaró el especialista.

Ya se ha utilizado la Inteligencia artificial "para revivir muertos" en la industria del entretenimiento. FOTO: Pixabay

Volkswagen no es la primera que usa la IA para "revivir muertos"

En temas de entretenimiento, vale la pena recordar que en la película Rogue One, una historia que complementa el universo cinematográfico de Star Wars, la actriz Carrie Fisher también fue recreada digitalmente para aparecer como la joven princesa Leia. Asimismo, en junio de este mismo año, el músico Paul McCartney utilizó la misma herramienta para revivir la voz de su excompañero John Lennon en la nueva canción de los Beatles.

Aunado a esto, vale la pena mencionar técnicas como la "deepfake" que utiliza los videos de las celebridades o figuras políticas para crear contenido multimedia "falso". 

Aunque a familia otorgue el consentimiento, el experto cree que se debe legislar en el resto del mundo el uso de la imagen de las personas ya fallecidas. FOTO: Pexels

En este sentido, aunque el video de creado por la compañía Volkswagen se realizó con la autorización y participación de la hija de Elis Regina, el especialista Glauco Arbix opina que esta tecnología también puede ser utilizada con fines peligrosos, distorsionando los hechos, e incluso en la industria de la pornografía o pedofilia. Por ello, cree que se debe regular el consentimiento y los derechos de imagen, al menos (en este caso) en la legislación brasileña, donde ya se tienen "todos los conflictos bien resueltos".

"La legislación y la forma en que nuestra sociedad la ve dan cuenta del dilema. Las familias tienen los derechos de autor", afirmó. "Discutir si, por ejemplo, Elis Regina autorizaría el uso de su imagen en este anuncio es ingenuo, porque ella tampoco autorizó la divulgación de fotos, pero esta cuestión está prevista en la legislación".

El debate se genera si la imagen del artista se usa de formas lucrativas que en vida no hubiese accedido a hacer. FOTO: Pexels

Para finalizar, el investigador también destacó que las cuestiones éticas deben tomarse en cuenta incluso si la Inteligencia Artificial es la responsable de los efectos nocivos de los resultados del avance tecnológico. Él plantea que, si un bot, un video o una imagen creados con la tecnología, causan daños a la salud mental de un familiar, entonces ¿quién será el responsable? ¿El creador? ¿La compañía que lo usó? Por ello recalcó que en el resto del mundo se debe especificar explícitamente el uso de la imagen de cantantes, actores, deportistas y el resto de figuras que destacan en la industria personalidades internacionales y nacionales.