ORBE

Liberan en EU la venta sin receta de la píldora anticonceptiva

La FDA de Estados Unidos informó que a partir de 2024, la pastilla podrá comprarse en farmacias, supermercados o internet. No habrá restricción de compra por edad

MUNDO

·
La FDA de Estados Unidos informó que a partir de 2024, la pastilla podrá comprarse en farmaciasCréditos: Pexels

Autoridades regulatorias de EU aprobaron ayer la primera píldora anticonceptiva de venta libre, un cambio que permitirá a las mujeres adultas y adolescentes encontrarla en farmacias, supermercados u online.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que Opill, del laboratorio Perrigo, empezará a ser distribuida en 2024 y no habrá restricción de venta por edad.

Las píldoras basadas en hormonas han sido la forma más común de control de la natalidad en el país, usadas desde la década de 1960. Hasta ahora, todas se vendían bajo receta.

Las asociaciones promotoras de la salud femenina han hecho campaña a favor de un mayor acceso, señalando que aproximadamente 45% de los seis millones de embarazos anuales son involuntarios. Las adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos denuncian los mayores obstáculos para obtener recetas y pagar las píldoras.

"Cuando se utilizan según las indicaciones, los anticonceptivos orales diarios son seguros y se espera que sean más eficaces que los métodos sin receta disponibles en la actualidad", declaró Patrizia Cavazzoni, directiva de la FDA.

La píldora es de venta libre en EU. Foto: AP

Perrigo, con sede en Irlanda, no anunció el precio. Los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más baratos que los de venta bajo receta, pero los seguros no los cubren.

Las nuevas pastillas anticonceptivas combinan generalmente dos hormonas, estrógeno y progesterona, que aligeran y regularizan los periodos. Pero su uso aumenta el riesgo de coágulos y se las desaconseja para mujeres con problemas cardíacos y mayores de 35 años.

Más de un centenar de países ya permiten la venta libre de píldoras anticonceptivas. Pero en EU el anuncio llega en un momento en que el ala dura de los conservadores se opone al derecho al aborto, que está prohibido en varios estados. 

AFP y AP

MAAZ