LOCALIZAN LOS RESTOS

Submarino Titán: el mapa que mostraría cómo fue el trágico final del sumergible en el fondo del mar

La empresa RMS Titanic Inc indió que el mapa formó parte de la presentación legal

MUNDO

·
Los restos del Titán fueron localizados.Créditos: Twitter @Alertas_RD

A casi un mes de la tragedia que vivieron los cinco tripulantes del submarino Titán, se dio a conocer un mapa donde supuestamente reposan los restos del sumergible luego de que implosionó cerca del Titanic. La empresa RMS Titanic Inc publicó los detalles de la zona que identificó como “Titan Debris Field” donde estiman se encuentran los vestigios del submarino destruido.

Según el mapa de la empresa publicado por el New York Times, los restos del Titán estarían ubicados a la derecha o a estribor de la sección de proa intacta del Titanic, aunque no ofreció detalles sobre el tamaño de campo de la zona. La encargada de brindar el mapa para ayudar a los investigadores del caso fue la presidenta de la empresa, Jessica Sanders.

“Les dimos este mapa para que pudieran comprender mejor las características del fondo marino alrededor del Titanic”: Sanders.

El Titán fue localizado cuatro días después de la tragedia. Foto: Archivo

El mapa fue una obligación legal

El plano original fue elaborado por Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco tripulantes que murieron dentro del Titán, quien en varias ocasiones fue parte de misiones hacia el fondo del mar para ver al Titanic que desde hace 111 años reposa en el Atlántico norte. El mapa refleja una serie de imágenes sonar (realizadas por pulsos de ondas de sonidos) las cuales fueron anotadas por expertos de la compañía.

Según la descripción, el Titán estuvo muy cerca del Titanic cuando sucedió la implosión. En su momento, la Guardia Costera quien investiga la implosión del sumergible, informó que algunos de los restos del submarino fueron hallados a unos mil 600 pies de la proa del Titanic, a unos 4 mil metros de profundidad del océano Atlántico.

El Titán implosionó el 18 de junio.  Foto: Archivo

RMS Titanic Inc quien tiene la exclusiva de los derechos del naufragio del Titanic y sus artefactos, presentó el mapa del lecho marino ante un Tribunal Federal de Estados Unidos. Jessica Sanders aseveró que el mapa formó parte de la presentación legal, ya que la compañía tenía la obligación de mantener informado al tribunal sobre sus movimientos.

El objetivo del mapa sobre el Titán

El objetivo del mapa es para que los investigadores entendieran mejor las condiciones y las características de las profundidades del Atlántico norte que rodea los restos del Titanic, con el fin de que sepan diferenciar entre rocas u otras formaciones naturales de los restos del sumergible.

El mapa donde se localizan los restos del Titán. Foto: NY Times

En los últimos días, el caso del submarino Titán sigue envuelto en la polémica dado que no contaba con la aprobación de la oficina estadounidense de Transporte Marítimo, quien verificó si cumplía con los estándares de la industria.

Asimismo, se dio a conocer que de los 90 viajes que la empresa OceanGate organizó viajes hacia el Titanic, solamente 13 de ellos lograron llevarse a cabo con éxito, lo que representa que solo el 14 por ciento de los viajes emprendidos al fondo del mar llegaron al Titanic.

RMG