TRAGEDIA EN EL EVEREST

Familia mexicana fallecida en Nepal amaba los viajes, recorrieron medio mundo antes del fatal accidente

Su sueño era conocer la montaña más alta del mundo, pero un accidente de helicóptero cambió terminó con sus vidas

MUNDO

·

Este martes 11 de julio México despertó con la noticia de que cinco connacionales murieron en un trágico accidente en el Monte Everest, ubicado en Nepal. Al principio solo se conocía que había sido por el desplome de un helicóptero, después se supo que todos los fallecidos -excepto el piloto- eran integrantes de una misma familia, según información proporcionada por las autoridades nepalíes y confirmada después por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana. 

Los nombres de los mexicanos fallecidos en el accidente son:  Ismael Sifuentes Rincón, Luz González Olacio, Fernando, María José y Abril Sifuentes González. Los dos primeros eran esposos y los otros tres eran sus hijos. Eran originarios de Monterrey, Nuevo León. La sexta víctima mortal era el piloto del helicóptero siniestrado, un hombre de nacionalidad nepalíe cuyo nombre no ha sido revelado. Fue a través de la bitácora de vuelo se conocieron las identidades de las víctimas.

Hace años visitaron Brasil. Foto:  Facebook, Luzma Gzz Olacio

Una vida de viajes

La familia era asidua viajera, en sus redes sociales los integrantes solían publicar las fotografías de los países que visitaban. En su último viaje querían conocer la montaña más alta del mundo, por lo que llegaron a la capital de India, Delhi, y de ahí se dirigieron a Nepal el domingo. De acuerdo con la agencia organizadora del vuelo, la familia decidió hacer el vuelo para ver el techo del mundo después de ver imágenes del pico en YouTube. Era “su sueño hacer la vuelta al Everest”, dijo el director de seguridad del vuelo, el capitán Prakash Kumar Sedhain.

En las ruinas de Machu Pichi. Foto:  Facebook, Luzma Gzz Olacio

Según los perfiles de redes sociales, Luz María González Olacio, la madre de familia, estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAC. En sus fotografías se puede ver que viajaron a Machu Picchu en Perú; que visitaron el Cristo del Corcovado en Brasil; así como ciudades de Estados Unidos en las fechas en las que cae nieve. 

Abril Sifuentes, quien era estudiante de medicina y realizaba su residencia en el Instituto Nacional de Cancerología -institución que lamentó su muerte- compartía en su cuenta de Instagram fotos de sus viajes a distintas partes del mundo, entre las que destacan España, Australia, Estados Unidos e Italia. La última foto compartida fue en el Taj Mahal, en la India, días antes del fatídico accidente. María José, la otra hija, mantenía privado su perfil de la red social. Y Fernando no tenía, al menos con su nombre. 

Una de las hijas compartía sus viajes en sus redes sociales. Foto: captura de pantalla, Instagram, Abril Sifuentes Gonza´lez.

El accidente

El helicóptero en el que viajaban los turistas mexicanos se estrelló en la zona de Lamajura, cerca del Everest en Nepal. Los rescatistas recuperaron los seis cuerpos, indicó Basanta Bhattarai, administrador jefe del gobierno en la zona. Dos helicópteros de rescate transportaron los cuerpos desde el sitio del accidente a Katmandú, la capital. Los médicos efectuarán autopsias antes de entregar los cuerpos a sus familiares, o en el caso de los extranjeros, a su embajada.

El helicóptero regresaba el martes por la mañana a Katmandú, tras llevar a los turistas a ver la montaña más alta del mundo. Las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, señaló el funcionario de aeropuerto Sagar Kadel.

Dos helicópteros participaron en le rescate. Foto: AP y AFP. 

Las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón. La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son imprevisibles.

Con información de AFP y redes sociales