ALERTA

Crece la tensión mundial: Putin anuncia la fecha en que desplegará armas nucleares en otro país

La nación que las recibirá está preparando todo para albergarlas. En tanto, la oposición califica el hecho como un intento de chantajear a Occidente

MUNDO

·
El mandatario ruso dio el anuncio este viernes. Créditos: AP.

Han pasado casi 16 meses desde el día en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que iniciaría una ofensiva militar en Ucrania con el fin de “proteger a su país”. Lo que se pensaba que duraría poco se ha extendido y no se ve cuando tendrá fin. En los intentos de ganar cada bando apuesta todo, amenazando la seguridad mundial con sus jugadas, ahora, el líder del Kremlin dio un anuncio que hizo estremecer a varios. Resulta que anunció la fecha en que desplegará armas nucleares en un país aliado: Bielorrusia

Fue este viernes 9 de junio cuando Putin dio el anuncio, será el próximo 8 de julio cuando comience el despliegue del tan temido armamento. Lo anterior lo comunicó el líder de Moscú a su homónimo bielorruso, Alexander Lukashenko, en su residencia en el resort de Sochi sobre el Mar Negro, según informó AP. “Entre el 7 y 8 de julio los preparativos de las instalaciones correspondientes estarán terminados e inmediatamente comenzaremos las actividades vinculadas con la instalación de esas armas en su territorio”.

Los mandatarios aliados se reunieron en Sochi. Foto: AFP. 

El objetivo de las armas nucleares tácticas es destruir tropas y armas enemigas en el campo de batalla. Son de alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor que el de las ojivas nucleares lanzadas por misiles estratégicos de largo alcance, capaces de eliminar ciudades enteras.

Putin anunció a principios de año el plan de instalar armas nucleares de corto alcance en Bielorrusia, en lo que se consideró una advertencia a Occidente cuando aumentaba su apoyo militar a Ucrania. Ha destacado que seguirá bajo control ruso.

Rusia no informó cuántas armas nucleares enviará a Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que el país liderado por Putin posee unas 2,000 armas nucleares tácticas, con bombas transportadas por aviones, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.

La dirigente opositora bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya condenó la medida. “Putin y su títere Lukashenko planean instalar armas nucleares en Bielorrusia inmediatamente antes de la cumbre de la OTAN en Vilna en julio”, dijo Tsikhanouskaya a The Associated Press. 

“Es un chantaje grosero, un intento de obligar a Europa a retroceder, pero no podemos permitir que los dictadores esquiven el castigo por la extorsión nuclear”.

Contraofensiva ucraniana

El anuncio se da justo cuando Ucrania inició la contraofensiva contra Rusia, según lo confirmó el propio Putin, que afirmó que las tropas ucranianas han iniciado movimientos y que están sufriendo pérdidas “significativas”. Sus comentarios se produjeron horas después de una serie de ataques con drones en territorio ruso.

El conflicto entró en una nueva y compleja fase esta semana con la ruptura de una represa del río Dniéper, lo que provocó inundaciones en una amplia franja del frente en el sur de Ucrania. Decenas de miles de civiles, que ya se enfrentaban a la miseria de los constantes bombardeos, huyeron a terrenos más elevados en ambos lados de la crecida y extensa vía fluvial.

La ruptura de la presa ha dejado graves inundaciones. Foto: AP.

Kiev ha restado importancia a los señalamientos de una contraofensiva, alegando que, cuanto menos se hable de sus movimientos militares, mejor. Tras visitar las zonas inundadas el jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que estaba en contacto con las fuerzas ucranianas en todas las zonas de combate y elogió el “resultado” de sus esfuerzos, aunque no especificó cuál.

Podemos decir claramente que la ofensiva ha comenzado, como indica el uso de reservas estratégicas por parte del ejército ucraniano”, declaró Putin a la prensa en Sochi, donde se reunió con los jefes de otros Estados de la Unión Económica Euroasiática. “Pero las tropas ucranianas no han logrado sus tareas declaradas en una sola zona de combate”.

Kiev no ha especificado si se ha movilizado a reservistas al frente, pero sus aliados occidentales han volcado en Ucrania potencia de fuego, sistemas defensivos y otros activos, así como asesoramiento militar.

Con información de AP

DMGS