A 15 MESES DEL ASALTO

Ucrania ataca por fin a Rusia: comienza la contraofensiva para expulsar al Kremlin

Funcionarios revelaron que el plan se lleva a cabo desde este jueves

MUNDO

·
Zelenski ordenó el contraataque contra la milicia rusa que está en su país.Créditos: Reuters

El tan esperado anuncio del presidente ucraniano Volodimir Zelenski para contraatacar a las tropas rusas que invadieron su territorio desde el pasado 24 de febrero de 2022 por fin fue llevado a cabo confirmaron funcionarios de las dos naciones en conflicto. Dos servidores públicos de Ucrania, incluida una fuente cercana al mandatario aseguraron que el ataque estaba en marcha.

Lo anterior fue declarado por los funcionarios en entrevista con el medio estadounidense ABC News. Asimismo, otro oficial superior de la milicia ucraniana y un soldado que está en el frente de guerra confirmaron los ataques de las tropas del país invadido, según información de NBC News aunque al momento ninguna autoridad del gobierno de Zelenski lo ha hecho oficial.

Pero un portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania desestimó la información sobre el contraataque: “No tenemos esa información. Y no comentamos sobre fuentes anónimas”, citó el NY Post. Sin embargo, el alto mando militar aprovechó para resaltar que sus tropas evitaron el avance de su enemigo:

“Nuestras fuerzas de reconocimiento detectaron a tiempo al enemigo y nuestras fuerzas de artillería y aviación lanzaron un ataque preventivo con armas antitanque”.

Pero por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que las Fuerzas Armadas rusas habían repelido cuatro ataques ucranianos separados durante la noche en la ciudad de Zaporizhia, donde se ubica la central nuclear que Vladimir Putin planea destruir. Por tal motivo, dijo, las fuerzas de Kiev se habían visto obligadas a retirarse “con grandes pérdidas”.

Ucrania sigue bajo fuego. Foto: Archivo

“A la 1:30 de la mañana de hoy, el enemigo intentó romper nuestras defensas en dirección a Zaporizhia con fuerzas de la 47.a Brigada Mecanizada de hasta mil 500 hombres y 150 vehículos blindados”, dijo Shoigu en un comunicado.

Zelenski fue a visitar la zona de guerra

Durante los últimos meses, las tropas de Ucrania ha estado entrenando para saber manipular las grandes cantidades de equipos armados que los países de occidente miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han enviado a la milicia del presidente Zelenski entre poderosos tanques y un sistema de defensa eficaz para derribar los aviones y drones de combate lanzados por el Kremlin.

Ucrania ataca para expusar a las tropas rusas de su país. Foto: Archivo

Este jueves, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de bombardear el jueves las zonas anegadas en la región de Jersón, donde se están evacuando a miles de civiles tras las inundaciones causadas por la destrucción de una represa. La destrucción de la represa de Kajovka el martes obligó a la evacuaciones masivas tras la subida de las aguas del río Dniéper, en el sur de Ucrania, informó la agencia AFP.

Los ucranianos acusaron al ejército ruso de bombardear Jersón durante las operaciones de rescate. "Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo" en el centro de Jersón, indicó el ministerio del Interior en Telegram, precisando que "no había recibido informaciones" sobre posibles muertos, como se había anunciado anteriormente.

Según el gobernador regional, Oleksander Prokudin, entre los heridos se encontraban "dos rescatistas, un policía, un enfermero y un voluntario alemán". La fiscalía regional también reportó cuatro heridos en otro bombardeo, en un pueblo cerca de Jersón. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó por la mañana la región, donde más 600 km2 de territorio están bajo el agua. 

RMG