AVANCE DE TECNOLOGÍA

De terror: crean el primer maniquí capaz de sudar y respirar como los humanos

El robot ayudará a los investigadores a estudiar lo que ocurre con el cuerpo humano ante las olas de calor

MUNDO

·
Puede caminar y respirar.Créditos: especial.

Un nuevo maniquí le está dando la vuelta al mundo, luego de que sus creadores confirmaron que es capaz de genera calor, se estremece, camina y respira como un ser humano. De acuerdo con los científicos de la Universidad Estatal de Arizona, quienes diseñaron este robot, el maniquí está basado en el cuerpo humano real y podría ayudar a los investigadores a comprender la estructura de los seres humanos, 

El maniquí inicialmente era utilizado por empresas de ropa para artículos deportivos para imitar las funciones térmicas del cuerpo humano. Estaba equipado con poros sintéticos para sensores de sudoración artificial, temperatura y flujo de calor en las 35 áreas de superficie diferentes que cubren su cuerpo. No obstante, los expertos lo readaptaron para investigar lo que ocurre en el cuerpo ante las olas de calor y ayudar a la población a protegerse. 

El robot será usado con fines de ciencia. Foto: especial.

"No se puede poner a los humanos en situaciones peligrosas de calor extremo y probar lo que sucedería", dijo la científica atmosférica Jenni Vanos, profesora asociada de la Escuela de Sostenibilidad de ASU. "Pero hay situaciones que conocemos en el Valle donde la gente se está muriendo de calor, y todavía no entendemos completamente lo que pasó", agregó la investigadora al hablar sobre las funciones que cumple el robot y el uso que se le dará.

Según la científica, en Estados Unidos, miles de personas mueren cada año por insolación y otras dolencias relacionadas con el calor, una cifra que va en aumento debido al cambio climático. Solo en el condado Maricopa de Arizona, 425 personas murieron por problemas médicos relacionados con el calor en 2022, más de cien más que las muertes relacionadas con el calor reportadas en 2021.

Ayudará a comprender los efectos del golpe de calor al cuerpo. Foto: especial.

Ante este panorama fue que los expertos decidieron estudiar mejor cómo las personas de diferentes edades con diferentes tipos de cuerpo y condiciones médicas responden a las olas de calor extremo, la exposición prolongada al sol y otras condiciones adversas. Por ello el nuevo maquí es de gran ayuda para la ciencia, ya que puede sudar, temblar y respirar como los humanos; además, registra las reacciones humanas al calor de entornos complejos.