OCURRIÓ EN MEDELLÍN, COLOMBIA

VIDEO: tres mujeres atacan brutalmente a un turista británico para robarle su celular

La ola de hurtos hacia los extranjeros ha aumentado en la capital colombiana, pues solo 48 horas otro par de sujetos asaltó a una pareja de polacos a plena luz del día

MUNDO

·
Tan solo en el primer trimestre de este 2023, se han registrado 230 denuncias de robo contra turistas.Créditos: Captura de video de Policía de Medellín

Un terrorífico caso de robo a turistas fue captado por una cámara de circuito cerrado para televisión (CCTV). Este ataque ocurrió en la capital de la provincia montañosa de Antioquia en Colombia, Medellín. Y aunque a la localidad se le conoce por ser la "ciudad de la eterna primavera", la prensa internacional ya ha decidido ponerle la "capital de las drogas", dejando de lado su clima templado y demás actividades culturales que la hacen atractiva para los viajeros. Lo que pasó es que tres mujeres asediaron, acorralaron y golpearon a un hombre británico para robarle su celular de "gama alta". A pesar de que la calle estaba concurrida, nadie impidió que el sujeto fuera asaltado por este grupo delictivo, y solo hasta que llegó la policía se auxilió a la víctima.

La policía llegó inmediatamente al lugar y se pudieron recuperar las pertenencias del extranjero. FOTO: Tan solo en el primer trimestre de este 2023, se han registrado 230 denuncias de robo contra turistas.

La denuncia por robos hacia turistas aumenta en Medellín

El dramático atraco fue captado por la CCTV, el cual ocurrió el pasado viernes 2 de junio del año en curso. La entidad ha reportado un aumento abismal en el delito de hurtos hacia los turistas, más en la ciudad de Medellín. En este caso, se a dos de las mujeres, —que inicialmente lucen sin pretensiones— identificando a su objetivo. Por su parte, la víctima no se da cuenta del peligro que se avecina, mientras pasa caminando y recorriendo el lugar. Luego las agresoras lo comenzaron a seguir a la par de que este se abre paso por la bulliciosa calle, se acerca al Berrio Park y finalmente se enfrentan al sujeto. Dos de ellas son las que primeramente lanzan un frenético ataque contra el británico, luego se les une otra chica y entre las tres lo golpean en la cabeza.

Finalmente tiran su mochila —esto sin parar de golpearlo— y toman el celular.

Aunque el hombre trata desesperadamente de luchar contra las mujeres, el grupo le robó con éxito su teléfono, no se detalla la marca, pero la prensa local —El Tiempo— aseguró que fue un dispositivo de "gama alta". Y es que gracias a la cámara de vigilancia, las autoridades locales pudieron descubrir cómo es que operan estas criminales, pues se nota como las mujeres se acercan rápidamente a su víctima, le hablan por unos pocos minutos y lo distraen para sostenerle la mochila. En ese momento él intenta alejarse, pero las dos mujeres lo siguen de cerca y continúan agarrando su bolso. Finalmente empieza una riña entre los tres y se suma la otra chica.

El ataque parece continuar durante al menos un minuto y se ve al grupo cruzar la calle tras haberle robado las pertenencias al sujeto. Los espectadores se quedan completamente atónitos y se limitan a solo observar la escena. No hacer ningún esfuerzo por intervenir mientras el hombre se enfrenta a un ataque desde todos los ángulos. Aunque la policía fue llamada rápidamente a la escena y pudo arrestar a las mujeres, publicó más videos que mostraban otro caso de hurto y violencia. En este caso, tres sospechosos amontonados en un automóvil. El mayor oficial, Adrián Chacón, encargado de inspección de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que se llevan a cabo seguimientos profundos de este tipo de incidentes. En este reciente comentó que:

“Se inició un minucioso seguimiento a través de las cámaras de seguridad de la ciudad, donde en el mismo sector los camarógrafos identificaron a las tres mujeres, dando aviso a las unidades policiales del cuadrante, donde fueron interceptadas, capturadas por el delito de hurto”.

El hurto se produce en medio de una ola de robos hacia los turistas, en el que aumentó 666 por ciento en la localidad. FOTO: Captura de video de Policía de Medellín

Se devolvieron los objetos robados

Las autoridades locales ya tenían la obligación de devolverle a este extranjero sus objetos robados, pues cargaban con otro hurto con violencia desmedida tan solo 48 horas antes, cuando otros dos viajeros polacos captaron con la cámara de sus celular un violento asalto a plena luz del día. Se grabó a las víctimas mientras recorrían uno de los cerros tutelares de la capital antioqueña, antes de que el impetuoso ataque cortara el filme.

El hombre y la mujer —cuyos nombres y edades no fueron revelados— caminaban el pasado miércoles 30 de mayo por el Cerro El Volador, una loma en Medellín, cuando un hombre se les acercó por detrás con un objeto afilado. Un sospechoso colocó su mano alrededor de la boca de la mujer y su cómplice asfixió al hombre mientras el celular caía al suelo y la grabación de video se cortaba abruptamente. Más tarde, el hombre publicó un segundo video que lo mostraba cubierto de sangre. De este caso la policía confirmó que aún no hubo arrestos, esto a pesar de los llamamientos del alcalde de Medellín.

La ciudad de Medellín reporta un aumento de asaltos a los turistas

De acuerdo a datos locales, el primer trimestre del 2023 registró un total de 230 denuncias por robo a extranjeros en la ciudad de Medellín, la capital de Antioquia, aseguró el Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín. Esto equivale a un aumento de 666 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, divulgó El Tiempo. Tan solo el mes pasado, un turista británico murió después de ser atacado por criminales mientras caminaba por un sendero de montaña en Colombia.

Se cree que fue golpeado en la cabeza con la culata de un arma por los agresores que le robaron sus pertenencias después de que subió al Cerro de las Tres Cruces en Medellín. La víctima, nombrada localmente como Kyle MacKenzie, fue encontrada gravemente herida al pie del sendero de la montaña donde los asaltantes lo abandonaron después de ser atacado. Fue descubierto dos días después de desaparecer y fue trasladado de urgencia al hospital en estado crítico antes de sucumbir a sus múltiples heridas, que incluían contusiones en la cabeza. El hombre de origen sueco tenía pasaporte británico, y sumó 11 asesinatos en lo que va del anterior y este año.