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La IA no lo puede todo: estas son las 9 habilidades humanas que no tiene la capacidad de desarrollar

Si bien alrededor del 80 por ciento de la mano de obra podría verse afectado por al menos el 10 por ciento de sus tareas laborales, el modelo lingüístico tiene sus limitantes

MUNDO

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OpenAI publicó un estudio que explica como los empleos con salarios altos podrían ser los "reemplazados", pero en un 19%.Créditos: Adobe Stock

Uno de los temas más controversiales de la  época moderna es el uso que le estamos dando a la Inteligencia Artificial  (IA), pues además de que el tema está en auge, los sentimientos que genera en la sociedad son variados. Hay quienes ven a esta herramienta con buenos ojos, pues consideran que es una oportunidad para hacer su trabajo de forma más eficaz, en la que solo se ocuparía de las tareas engorrosas y repetitivas, incluso pesadas de hacer por la poca complejidad que tienen. Sin embargo, otros consideran que es una verdadera amenaza, pues el día "menos pensado" podría arrebatarles su labor dentro de una compañía. Pero esto no podría estar más alejado de la realidad.

La inteligencia artificial (IA) puede describirse como la habilidad que tienen determinadas máquinas de presentar similares capacidades que los seres humanos, principalmente la comunicación y recopilación de información. FOTO: Adobe Stock

Open AI hizo un estudio y encontró noticias alentadoras para la humanidad

El más conocedor del panorama es el mismo creador y responsable de ChatGPT y GPT-4. De acuerdo con ellos y su reciente estudio, en un análisis de impacto que hicieron con sus modelos lingüísticos en el mercado laboral, aunque el informe solo se pensó para los Estados Unidos, los resultados podrían ser similares en otras partes del mundo.

“Nuestros resultados revelan que alrededor del 80 por ciento de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10 % de sus tareas laborales por la introducción de los LLM —grandes modelos lingüísticos—”, recalcaron los autores en su estudio.

Esta tecnología hace posible que los sistemas perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin concreto. FOTO: Adobe Stock

Asimismo, el informe aseguró que un 19 por ciento de los empleados vería cómo la IA afectaría por lo menos a la mitad de sus tareas. De hecho, los más afectados serían los empleos con sueldos más altos. Mientras que los menos serían los trabajos más físicos. Además, existen determinadas habilidades humanas que —al menos por el momento— no las tiene la Inteligencia Artificial. En estas destrezas, la herramienta no puede sustituir a las personas. Esto se debe a que son habilidades desarrolladas únicamente por la raza humana, las cuales implican llevar a cabo un razonamiento y crecen con la observación, la reflexión y la interacción con los demás además del ambiente que nos rodea.

La máquina recibe datos, ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, cámara o micrófono y los procesa para así responde a ellos. FOTO: Adobe Stock
  1. Creatividad

    • La inteligencia artificial puede crear cosas nuevas con base a la cantidad de información que también es capaz de procesar, pero no puede soñar ni imaginar algo que todavía no existe porque, a diferencia de los humanos, no puede materializar algo "de la nada".
    • Inteligencias artificiales como Midjourney, Dall-E o Stable Diffusion pueden generar imágenes inéditas, pero no las crean desde cero, no son fruto de la creatividad sino de elementos que crearon con antelación las personas.
  2. Empatía e inteligencia emocional

    • Por el momento, la inteligencia artificial no tiene sentimientos ni se puede poner en la piel del otro para comprenderlo mejor.
  3. Pensamiento crítico

    • Esta es una habilidad humana que nos permite analizar y evaluar la información que existe en torno a un tema concreto, para tratar de esclarecer si los datos son veraces e ignorando sesgos externos. La IA no es capaz de discernir si una información es real o no, pues depende de su fuente, que puede tener algún interés oculto o no.
    • Por esta razón, algunas personas temen que la IA ayude a propagar noticias falsas y propaganda.
  4. Comunicación interpersonal

    • Esta habilidad implica intercambiar sentimientos e información a través de mensajes que pueden ser verbales y no verbales. También supone tener una actitud predispuesta o interés en la comunicación, así como respetar al interlocutor y por su puesto conocer el lenguaje corporal de quien tenemos enfrente. Luego de esto debemos de responder de manera adecuada y con relación al tema que se está tratando, mostrar respeto por el otro, algo que la IA no es capaz de hacer por sí misma.
  5. Tomar decisiones complejas

    • Una cosa es procesar rápidamente gran cantidad de datos, y sí la IA nos supera por mucho en esta tarea. Sin embargo el tomar una decisión teniendo en cuenta diversos factores no cuantificables como: la moral, las relaciones humanas o la felicidad, le es imposible. Eso no lo puede hacer un robot. La IA solo puede tomar una decisión teniendo en cuenta única y exclusivamente datos objetivos.
  6. Capacidad de liderazgo

    • Jefes hay muchos, y aún así entendemos que no todos son buenos. Para serlo se necesitan de diversas habilidades e incluso para los seres humanos es bastante complicado. El buen líder tiene que dirigir a un equipo y saber motivarlo para llegar a los objetivos planteados. Para ello, debe saber en qué momento tiene que ser más exigente con sus subalternos y en cuáles más permisivo. Claramente, esta tarea —que ya es complicada para las personas— no la puede llevar a cabo un robot.
  7. Trabajo en equipo

    • Trabajar en equipo puede no ser fácil en determinadas circunstancias y para algunas personas. En muchas ofertas de trabajo es un requisito y la IA no es capaz de esto.
  8. Conciencia moral

    • Esta habilidad sería la más difícil de replicar, pues es la que impulsa a la sociedad a obrar de una manera u otra y que nos concientiza para entender si nuestro actuar fue bueno o malo, inmoral o moral... todo esto se genera de tomar en cuenta nuestro entorno. De hecho, no todas las personas compartimos los mismos valores éticos, las cuales son guías que nos dicen cómo relacionarnos, pero solo nosotros podemos abordar un problema de índole moral.
  9. Adaptación al cambio

    • El ser humano es el único capaz de adaptarse y adaptar su entorno. en caso de que debamos de ser flexibles, entendemos la situación y lo logramos. El cambio se genera, sin embargo, una máquina no es capaz de reprogramarse por sí misma para poder conseguir una mejora o una actualización. En las personas, todo es prueba y error, es ahí que entendemos que la experiencia solo nos llegan con los años.
En definitiva, la principal característica de los sistemas de IA es ser capaces de adaptar su comportamiento, analizar los efectos de acciones previas y trabajar de manera autónoma.  FOTO: Adobe Stock