EN UE

Pedro Sánchez apostará por un consenso de paz en su presidencia semestral

Sánchez, presidente de España, visitará Ucrania en su primer día al frente del bloque europeo

MUNDO

·
Sánchez, presidente de España, visitará Ucrania en su primer día al frente del bloque europeo Créditos: Especial

MADRID. España recogerá el testigo de la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea de manos de Suecia mañana, 1 de julio. 

Madrid asume este liderazgo con el compromiso de mantener el espíritu de unidad de los 27 países miembros de la UE, que se enfrentan a grandes retos, como buscar consensos de paz, en un momento en el que la guerra en Ucrania se recrudece y se incrementa el apoyo de los aliados occidentales al líder ucraniano Volodímir Zelenski, para vencer al invasor ruso.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará mañana a Ucrania para dar inicio en ese país en guerra con Rusia a la presidencia semestral del Consejo Europeo.

En Bruselas, capital de la Unión Europea, se celebró ayer un Consejo Europeo en el que se despidió la Presidencia  que ostentó Suecia en el primer semestre de este año.

Sánchez asumió con "ambición y gratitud" la responsabilidad de servir de árbitro para cerrar consensos y expedientes en el seno de la UE.

Entre las prioridades de la Presidencia española destaca la transición ecológica, la búsqueda de nuevas alianzas con América Latina y China, impulsar la competitividad europea en el mercado global, cerrar un reglamento sobre Inteligencia Artificial y pacificar Ucrania.

España apoyará la propuesta de Zelenski de celebrar una conferencia de paz en Ucrania y cerrará filas con las 27 naciones de la Unión Europea, para que sigan enviando ayuda armamentística en la contienda contra Rusia.

Otra apuesta de suma importancia será el reforzamiento de las relaciones multilaterales con América Latina, en la cumbre que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas.

España considera a México un socio estratégico privilegiado, desde que en 1997 se firmara el acuerdo de comercio con la Unión Europea. 

 

POR PATRICIA ALVARADO / CORRESPONSAL

MAAZ