LO LLAMAN "PUNTO NEMO"

Hay un punto de la Tierra considerado "el más inaccesible", ¿dónde se encuentra?

Historias mitológicas rodean a este lugar, pues al estar tan separado de todo suelo terrestre se desconoce por completo su actividad marina

MUNDO

·
Únicamente la Estación Espacial Internacional ha estado tan cerca de este sitio, a unos 400 kilómetros de altura cuando orbitan la zona.Créditos: Twitter de @MarGomezH

La doctora en Física, Mar Gómez, nuevamente trata uno de los temas más confusos de la época moderna. La experta ahora platicó sobre el lugar más inaccesible del planeta. Está alejado de todo suelo terrestre, ubicado en el polo oceánico de la intransitable inmensidad del vasto mar. Fue bautizado como "Punto Nemo" en honor al personaje del escritor Julio Verne.

El Punto Nemo es el área más alejada en la Tierra con menor actividad biológica. FOTO: @MarGomezH

Es un lugar alejado de todo, el polo oceánico de inaccesibilidad o también conocido de manera literaria como Punto Nemo, fue bautizado de esta manera en honor al personaje del escritor Julio Verne en "Veinte mil leguas de viaje submarino". Se trata de uno de los tantos lugares más alejados de todo puerto terrestre. Un ejemplo de ello es el ubicado en Eurasia, otro en el desierto de China a dos mil 648 kilómetros del mar además de un tercero en la Antártida. Sin embargo, el más alejado es del que la doctora Mar Gomez habló en su hilo de Twitter.

De hecho, el punto habitado más remoto del planeta es Tristan da Cunha, una pequeña isla englobada aun bajo los territorios de ultramar de Reino Unido y en la que viven apenas 300 habitantes. Su vecino más cercano esta a unos dos mil kilómetros en la isla de Santa Elena, y normalmente las personas que más cerca se encuentran de este lugar son los astronautas de la Estación Espacial Internacional a unos 400 kilómetros de altura cuando orbitan la zona.

Su punto "más cercano" se encuentra a dos mil kilómetros de distancia. Y solo cuando la estación espacial pasa cerca de la zona, es que los humanos "orbitan" lo más cerca posible de este lugar. FOTO: @MarGomezH

Para las agencias espaciales, el Punto Nemo es conocido como “zona deshabitada del Pacífico Sur” y precisamente por su calidad de región inhóspita e inexplorada se convirtió en un cementerio espacial donde verter los objetos de chatarra espacial. Justamente aquí yacen los restos de la antigua MIR, la desmantelada Estación Espacial Rusa de origen Soviético.

Su nombre se originó por la mitología de este sitio, gracias al escritor Howard Phillips Lovecraft, uno de los autores de literatura fantástica más influyente del siglo XX. Ubicó un limítrofe a este lugar y creo la ciudad ficticia de R’lyeh, casa de "Cthulhu", una criatura alucinante con garras y tentáculos. La doctora Mar Gómez recalcó que, lo curioso de este lugar es que, en 1997 se detectó un fuerte sonido en las inmediaciones del Punto Nemo.

El Punto Nemo llegó a ser un lugar de misterio y mitología debido a la complejidad de la zona. FOTO: @MarGomezH

El grupo de oceanógrafos solo alimentó más el mito que rodeaba a este lugar. Incluso se bautizó al estruendo como “Bloop” pero por su agudeza y potencia descartaron que pudiera ser un animal. Para poder escuchar el misterioso sonido, puedes ingresar al siguiente link, donde se aceleró 16 veces para que nuestro oído pueda percibirlo. A pesar de las declaraciones que se dieron para justificar dicho sonido, se originaron todo tipo de teorías sobre que un animal o monstruo marino podía habitar esas aguas. Por ello la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ldel Departamento de Comercio de los Estados Unidos se puso manos la obra en 2012 y ahondó este sonido.

¿Qué ocasionó el sonido en el Punto Nemo?

Lo que la NOAA encontró es que se trataba de un ruido de baja frecuencia producido por las fracturas glaciares a kilómetros de distancia, así que era básicamente el hielo desquebrajándose o un “terremoto” polar. Un iceberg agrietándose y rompiéndose de un glaciar antártico fue lo que ocasionó el pánico en el Punto Nemo. No es de extrañar que con el calentamiento global, se registraran cada vez más movimientos. Cabe destacar que esta zona es la región biológicamente menos activa del océano global.

En este sitio yace la antigua MIR, la desmantelada Estación Espacial Rusa de origen Soviético, entre otras chatarras espaciales. FOTO: @MarGomezH

El Punto Nemo se ubica casi en el centro de la Corriente Circular del Pacífico Sur, y se encuentra bloqueada por la Corriente Circumpolar Antártica. De este modo, su situación impide la llegada a sus aguas de corrientes más frías cargadas de nutrientes. Además al estar tan alejadas de las masas de tierra que tampoco llegan a grandes cantidades de materia orgánica y son arrastradas por el viento. De hecho, las consecuencias de ambas situaciones hacen del Punto Nemo una de las regiones oceánicas biológicamente menos activas del mundo.