¡MALAS NOTICIAS!

Estudio revela las fuertes afectaciones que sufren los espermatozoides de hombres que tuvieron Covid-19

La investigación se centró en los efectos a largo plazo de pacientes contagiados y encontraron consecuencias en la calidad del semen

MUNDO

·
El Covid-19 deja secuelas en diferentes niveles.Créditos: Especial

El Covid-19 es un virus que provocó que el mundo se paralizara en varios ámbitos, además de que provocó la muerte de millones de personas desde que surgieron los primeros casos a finales de 2019. No obstante, con el paso del tiempo las cifras han sido menores, esto debido a la mutación del virus y de la aparición de las vacunas. Pero un tema que ha persistido es el de las secuelas en quienes padecieron la enfermedad.

¿El Covid-19 afecta a la calidad del semen?

Las secuelas del Covid-19 son diversas, pues cada persona las experimenta de diferente manera, algunas de ellas son fatiga persistente, disnea, confusión mental y depresión. Aunque también existen otras que han llamado la atención de los pacientes, específicamente de los hombres, luego de la publicación de un reciente estudio que fue presentado en el 39 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología en Copenhague (Dinamarca).

El Covid-19 ha dejado secuelas de diversos tipos. | FOTO: Pexels

De acuerdo con el trabajo de investigación, los hombres tienen menos concentración y una menor movilidad de espermatozoides, incluso hasta después de tres meses de haber sufrido una infección leve de Covid-19. Y es que el estudio puso en evidencia que después de 100 días de haber dado negativo en la prueba para detectar el virus, no se registró mejoría ni en el número ni en la movilidad de los espermatozoides.

Cabe aclarar que en ese tiempo se produjeron nuevos espermatozoides y esto no representó diferencia alguna, aunque los investigadores pensaron que el semen mejoraría con esta nueva producción, pero no fue así, lo cual significó la afectación a la calidad a largo plazo, ya que los estudios anteriores habían demostrado estas consecuencias, pero a corto plazo.

Algunos pacientes notaron secuelas que afectaron su salud reproductiva. | FOTO: Pexels

¿La calidad del semen podría mejorar? Expertos responden

En este contexto, los investigadores refirieron que desconocen cuánto tiempo demorará en restaurarse la calidad del semen, asimismo, no descartan la posibilidad de que el Covid-19 cause daños permanentes, incluso en hombres que padecieron una infección leve, según refiere la doctora Rocío Núñez, quien dirige un grupo de clínicas de reproducción asistida y quien participó en el estudio.

Fue gracias a los pacientes que acudieron a alguna de las clínicas mencionadas ubicadas en España para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, que los científicos notaron que la calidad del semen había empeorado tras contagiarse de Covid-19, por lo que decidieron iniciar con la investigación al respecto y se realizó entre febrero de 2002 y octubre de 2022 con 45 hombres.

La investigación fue para ver los efectos a largo plazo. | FOTO: Pexels

Fue así como se analizaron las muestras tomadas hasta 100 días después de la infección, posteriormente analizaron un sobconjunto de muestras que se tomaron más de 100 días después de haberse contagiado. La conclusión fue que la motilidad y la concentración total de espermatozoides fueron los más afectados, en este sentido, la mitad de los hombres que participaron en el estudio tenían recuentos totales de espermatozoides que eran un 57 por ciento más bajos después del Covid-19 y se compararon con las muestran antes del contagio, no obstante, la morfología de los espermatozoides no tuvo una diferencia significativa.

Finalmente, la investigadora refirió que también existe la posibilidad de que el deterioro de los parámetros del semen puede no deberse a un efecto directo del SARS-CoV-2. pues aún cabe la posibilidad de que existan factores adicionales que contribuyan a la disminución de los parámetros espermáticos a largo plazo, además recalcó que en el estudio no se midieron los niveles de testosterona, mientras que en otras investigaciones sí han notado cambios significativos en la testosterona, que podrían ser un factor clave.