HAY MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES

FUERTE VIDEO: un policía mata a tiros a un joven de 17 años y estallan los disturbios en Francia

La fiscalía francesa investiga al uniformado que atacó a la víctima, quien presuntamente no acatara la orden de detener su coche

MUNDO

·

Las calles de Francia vuelven a ser escenario de disturbios y movilización. Ahora, la ciudadanía de aquella nación se moviliza luego de que se diera a conocer el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, la víctima no acató la orden de detener su automóvil, por lo que un uniformado decidió activar su arma y herirlo de muerte. Las imágenes han sido difundidas en televisoras y plataformas digitales, provocando la indignación social. 

El ataque ocurrió en el suburbio parisino de Nanterre. Por otro lado, la televisión BFM TV emitió imágenes de enfrentamientos esporádicos entre jóvenes y policías entrada la noche, mientras crecía la indignación por la muerte del adolescente en la comunidad local.

En el clip se aprecia como los uniformados le piden que se detenga al joven y él decide arrancarse. Uno de los policías saca su arma y desde el cofre le dispara en diversas ocasiones. El hombre agredido se aleja de la escena arriba de un Mercedes AMG. Tiempo después, falleció derivado de las heridas. 

Muertes por parte de la policía en Francia

En 2022, se le atribuyó a la policía de Francia, durante controles de tráfico, 13 muertes por arma de fuego. Con este caso, es el segundo reportado en el presente año. En 2021 murieron tres personas por las mismas razones y en 2020 se tuvo el registro de dos víctimas. 

Por su parte, el policía autor de los disparos contra el joven fue detenido y puesto a disposición judicial. Sin embargo, el actuar de la autoridad desencadenó una ola de protestas en los barrios más modestos de Nanterre. Las imágenes han sido catalogadas como "brutales" por parte de la ciudadanía. 

Diversos grupos de jóvenes se han movilizado en los alrededores del pueblo parisino para exigir justicia por el joven que perdió la vida ante los uniformados que le pintaron el alto, sin embargo, un sector de la población señala que no tenían el derecho de actuar de esa manera. 

Disturbios en los barrios de Francia 

Durante la madrugada, las movilizaciones subieron de tono y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y grupos de seguridad. Incluso, en plataformas como Twitter e Instagram se observa como fueron incendiados varios automóviles en el barrio de Nanterre. 

Por otro lado, medios locales lograron captar como los quejosos construyeron diversas barricadas prendiendo fuego a botes de basura. Las autoridades acusaron a los jóvenes de recibir a los bomberos con piedras y granadas molotov. 

ASG