A UN AÑO DEL HALLAZGO

Detienen a cuatro mexicanos por la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler en Texas

Los hombres formaban parte de una organización que traficaba a migrantes de México, Honduras y Guatemala

MUNDO

·
El halalzgo del "tráiler de la muerte" ocurrió el 27 de junio de 2022.Créditos: AFP

A un año del estremecedor hallazgo en Texas de un tráiler con 53 migrantes muertos debido a la falta de aire, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que detuvieron en dicha entidad a cuatro ciudadanos mexicanos por su probable participación en el contrabando de camiones con remolque que además de los fallecidos, dejó a otras 11 personas con severas lesiones.

"Los traficantes de personas se aprovechan de la esperanza de los migrantes de una vida mejor, pero su única prioridad es obtener ganancia. Trágicamente, 53 personas que habían sido cargadas en un camión con remolque en Texas y soportaron horas de crueldad inimaginable perdieron la vida debido a este plan despiadado", dio a conocer el Fiscal General de EU, Merrick Garland.

El funcionario estadounidense sentenció que estos traficantes que ponen en riesgo la vida de las personas violan severamente las leyes de su país y, aunque suelen esconderse, eso no dura por mucho tiempo, por lo que advirtió que las autoridades los encontrarán tarde o temprano y los presentará ante la justicia.

El tráiler estaba abandonado en una carretera de San Antonio. Foto: AP

Al respeto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, celebró la detención de estos cuatro mexicanos relacionados con el llamado "tráiler de la muerte": "Estas acusaciones son el resultado directo de todo un esfuerzo del gobierno para prevenir estos horribles crímenes y es la campaña más grande de este tipo en la historia de Estados Unidos", sentenció el funcionario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que los detenidos son:

  • Riley Covarrubias-Ponce, alias Rrili, alias Rilay, de 30 años
  • Felipe Orduna-Torres, alias Cholo, alias Chuequito/Chuekito, alias Negro, de 28 años
  • Luis Alberto Rivera-Leal, alias Vaquero, de 37 años
  • Armando Gonzales-Ortega, alias El Don, alias Don Gon, de 53 años

A estos cuatro sujetos ya se les investiga por presuntamente haber formado parte -entre diciembre de 2021 y junio de 2022- de una organización de tráfico que llevó ilegalmente en tractores, remolques y tráileres a Estados Unidos a decenas de niños y adultos provenientes de Guatemala, Honduras y México. De ser encontrados culpables, todos recibirían cadena perpetua por asociación delictuosa para transportar migrantes que resultó en muerte, de causar lesiones corporales graves y de poner vidas en peligro.

Los traficantes llevaban a migrantes en tráileres, tractores y remolques, informaron autoridades de EU. Foto. AFP

A un año de la tragedia migrante

El 27 de junio de 2002, en un camino remoto de San Antonio Texas, fue hallado un tráiler que transportaba migrantes mexicanos y centroamericanos. Cuando las autoridades abrieron la caja, 48 migrantes ya habían muerto. Otros 16 fueron trasladados a hospitales cercanos, donde cinco de ellos fallecieron. En total fueron 53 víctimas fatales, entre ellos ocho niños, así como 11 lesionados.

Autoridades de Estados Unidos la consideran la tragedia más mortífera para migrantes introducidos ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos. Entre los fallecidos había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños; tras el doloroso hallazgo, el conductor Homero Zamorano Jr., y otro hombre fueron arrestados poco después de encontrar a los migrantes y se les acusó de tráfico de humanos que resultó en muerte y de asociación delictuosa.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cada uno de los migrantes pagaban a la organización hasta 15 mil dólares -unos 256 mil pesos mexicanos- para cruzar la frontera norte de México, dicha tarifa cubría hasta tres intentos de entrar en el país, según la acusación.

Es una de las tragedias migrantes más terribles en la historia de EU. Foto. AFP

Los migrantes recibían una palabra clave que debían proporcionar en varios puestos de control durante su viaje, que demostraría que eran “clientes” que habían pagado a un contrabandista que había hecho los arreglos para ellos.

El acta de acusación señala que los hombres intercambiaron los nombres de los migrantes que serían trasladados en un camión. Orduña Torres les dio la dirección en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, donde serían recogidos, y Gonzales Ortega se reunió allí con ellos. Los cuatro coordinaron entonces el viaje e intercambiaron mensajes sobre el avance del camión en el trayecto hacia San Antonio.

Una grabación de una cámara de seguridad muestra cuando el camión pasó por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza. Una sobreviviente de 20 años de edad, oriunda de Guatemala, comentó a The Associated Press que los traficantes habían cubierto el piso del remolque con lo que cree que era consomé de pollo en polvo, aparentemente para despistar a los perros en el puesto de control.

Murieron 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. Foto: AP