PROMETE ACABAR EL MURO

Más radical que Trump: DeSantis quiere militarizar los puertos mexicanos para frenar la invasión de migrantes y droga

El gobernador de Florida presentó sus políticas de migración, entre las que destaca el regreso del programa "Quédate en México"

MUNDO

·
DeSantis aspira a ser el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.Créditos: AP

El gobernador de Florida y aspirante republicano a la presidencia Ron DeSantis prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, terminar la construcción del muro en la frontera sur y enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de las drogas como parte de sus propuestas en política de migración que presentó este lunes en Texas.

DeSantis prometió utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga si es necesario. Dijo que "se reservaría el derecho de operar a través de la frontera para proteger nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos”, según el plan, que también estipula que la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos bloqueen la entrada de precursores químicos en los puertos de nuestro país "si el gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas de los cárteles”.

“Utilizaremos toda la influencia a nuestra disposición tanto contra México como contra los cárteles. Si están intentando introducir productos en este país y están matando a nuestra gente, no sólo tienes el derecho, tienes la responsabilidad de contraatacar”, dijo durante su visita a la ciudad de Eagle Pass.

El gobernador de Florida visitó Texas. Foto: @RonDeSantis

Presenta su fuerte y polémica propuesta antimigrantes

Dicho plan, la primera iniciativa detallada que promueve con vistas al 2024, constituye en una añeja lista de objetivos imposibles de las propuestas republicanas sobre migración y que reflejan en gran medida las políticas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; sin embargo, es muy improbable que el plan de DeSantis se lleve a cabo porque necesitaría dar marcha atrás a precedentes jurídicos, la aprobación de otros países e incluso una enmienda a la Constitución.

Aun así, DeSantis proyectó el lunes una imagen de confianza y arremetió contra los dirigentes de ambos partidos políticos por no frenar lo que describió como una “invasión” de migrantes en un discurso ante residentes de Eagle Pass, Texas, una comunidad convertida en un importante corredor de cruces fronterizos no autorizados durante la presidencia de Joe Biden.

“He escuchado a personas en D.C. por años y años, durante décadas —republicanos y demócratas—, mencionando esto, pero sin que nunca hayan dado una conclusión al asunto (...) Lo que estamos diciendo es que no hay pretextos sobre esto”, dijo DeSantis ante una audiencia de apenas 100 personas.

El republicano afirma que la migración es un grave problema que Biden dejó crecer. Foto: @RonDeSantis

El equipo de campaña de DeSantis se ha comprometido a difundir más detalles sobre la política en las próximas semanas. Pero al tomar como punta de lanza la migración, DeSantis está dando prioridad a un tema divisivo que interesa desde hace mucho tiempo a la mayoría de electores conservadores del Partido Republicano.

El grupo pro inmigrantes America’s Voice censuró a DeSantis por hacer referencias a una “invasión” que han mencionado supremacistas blancos. Sin embargo, los electores ubicados en el centro político se han mostrado en los últimos meses a favor de políticas de migración más enérgicas ante el aumento de los cruces fronterizos ilegales.

La reacción de Trump a su propuesta de su rival

En total, seis de 10 adultos en Estados Unidos desaprueba el manejo del presidente Biden a la migración, según una reciente encuesta de AP-NORC. Aun así, sería difícil para DeSantis separarse del tema migratorio frente a los demás aspirantes a la candidatura presidencial republicana 2024, en especial frente a Trump, que marcha como el favorito, pero eso no impidió que lo intentara.

Desde un podio que tenía las frases “Sin pretextos” y “Paren la invasión”, DeSantis destacó que hubo más migrantes deportados en los primeros cuatro años del gobierno de Barack Obama que durante la presidencia de Trump. Y aunque evitó mencionar a Trump por su nombre en su discurso, sus reiteradas referencias al muro fronterizo inconcluso fueron una crítica dedicada al exmandatario. 

DeSantis promete terminr de construir el muro en la frontera México-EU. Foto: AFP

Pues vale recordar que Donald Trump intentó pero no logró terminar un muro a lo largo de los tres mil 140 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México durante sus cuatro años en el cargo. Antes del anuncio del lunes, la campaña de DeSantis lanzó mercancía con las palabras “Construir el muro. Sin excusas”.

Trump aparentemente vio el mensaje de su rival republicano por televisión, describiendo los comentarios de DeSantis como “muy aburridos.” “El discurso de DeSantis fue sólo un refrito de todas las cosas que hice para tener 'la frontera más segura y fuerte en la historia de Estados Unidos’”, escribió Trump en redes sociales.

Trump hizo hincapié en la inmigración al pronunciar el discurso principal ante cientos de entusiastas conservadores religiosos en la conferencia de la Coalición Fe y Libertad celebrada en Washington el fin de semana. Prometió llevar a cabo “la mayor operación nacional de deportación en la frontera” y presumió haber completado más de 480 kilómetros de muro a lo largo de la frontera sur durante su gobierno, y prometió construir más en caso de ganar otro mandato.

El gobernador de Florida deberá luchar contra la popularidad de Trump en la contienda interna. Fotos: AP

Las políticas de Trump lograron restringir la migración, pero el número de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México siguió aumentando durante su mandato antes de descender durante la pandemia de COVID-19. Sus políticas provocaron atascos en el sistema de migración: tan sólo los casos pendientes en los tribunales pasaron de unos 500 mil en junio de 2016 a 1.3 millones a finales de 2020. También hubo grandes problemas de derechos humanos, en particular con el programa “Quédate en México” y la separación de los niños de sus familias en la frontera.

En su plan, DeSantis está adoptando muchas de las mismas políticas, ya que al igual que Trump, DeSantis se comprometió a poner fin a la práctica consagrada en la Constitución que otorga la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense.

De igual manera, DeSantis promete poner fin a la política que actualmente permite dejar libres en el país a migrantes que entraron de manera ilegal hasta sus citas con los tribunales. Esto se debe a que las autoridades federales de migración sólo tienen dinero para 30 mil camas, lo que hace imposible detener a todos los que son arrestados.

DeSantis también quiere reinstaurar la política "Quédate en México" para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México las audiencias en el tribunal de inmigración de Estados Unidos. Dicho plan necesitaría la aprobación de México.

*Con información de AP