EN GALES

Una abuelita muere en su casa tras esperar 13 horas a la ambulancia: "No pudimos llegar antes"

Especialistas aseguraron que se le negó la oportunidad de recibir tratamiento médico y alargar su vida

MUNDO

·
La mujer espero durante 13 horas a que le enviaran una ambulancia. Créditos: iStock/especial.

La investigación por la muerte de una mujer de 79 años ha sacado a la luz irregularidades de los servicios de emergencias en Flintshire, Gales, en Reino Unido; pues aunque sucedió en diciembre de 2022, recientemente están saliendo a la luz los detalles de lo sucedido el día en que Jean Frickel, partió de este mundo. Se sabe que tras pedir una ambulancia, esperó 13 horas a que llegara, lo cual nunca pasó, pero ella sí perdió la vida. 

Frickel presentó problemas cardíacos por lo que su esposo llamó al número de emergencias para solicitar una ambulancia, pero los operadores le dijeron que tenían retrasos extremos, por lo que esperaron pacientemente a que llegaran los paramédicos. En la audiencia se especificó que la mañana siguiente el hombre volvió a llamar para decir que su esposa había dejado de respirar. En esa llamada sí se envió al personal médico, que solo llegó a certificar la muerte. 

La muejr presentó problemas cardiacos. Foto: Daily Mail. 

Investigación judicial por muerte de la septuagenaria

Daily Mail publicó un artículo en el que detalló la investigación judicial que se lleva a cabo por la muerte de la septuagenaria, en ella se asentó que los jefes de ambulancia dijeron que aunque la situación de Jean había sido clasificada como Ámbar debido a una amenaza para la vida, el servicio en el norte de Gales estaba lidiando con otras 61 llamadas de la misma categoría en ese momento.

En ese mismo tenor, Gillian Pleming, del Welsh Ambulance Service Trust (WAST), dijo que "La espera inicial de 13 horas no es su estándar, pero ese día se suscitaron importantes retrasos en la entrega de pacientes en los hospitales, no pudimos llegar antes a la Sra. Frickel".

La ambulancia no llegó. Foto: iStock. 

“Se le negó la oportunidad de recibir tratamiento médico”

Richard Cowell, un consultor que participa en el caso, dijo que si la ambulancia hubiera llegado antes, ella podría haber vivido “unas pocas semanas más", pero habría estado enferma. La hija de la hoy occisa, Helen Underhill, coincidió en la enfermedad de su madre y dijo que estaba “extremadamente mal”, sin embargo, se había ido antes de tiempo. 

Katie Sutherland, forense encargada del caso, manifestó en la audiencia su temor de que más pacientes mueran por la tardanza de las ambulancias. "A pesar de las garantías de cambio, el problema aún persiste y los problemas multifactoriales involucran no solo al servicio de ambulancias, sino también a las juntas de salud, las autoridades locales y la atención social".

DMGS