EXTREMADAMENTE PELIGROSOS

Amenaza en Florida: caracoles gigantes africanos obligan a una comunidad a ponerse en cuarentena

La localidad será rociada con plaguicidas; estos animales están infestados de parásitos mortales para los humanos

MUNDO

·
Al menos un caracol gigante africano fue visto merodeando Broward. Créditos: especial.

Una nueva alerta sanitaria ha puesto en cuarentena a toda una ciudad en Florida, luego de que se reportara una poderosa plaga de caracoles gigantes africanos, los cuales son extremadamente peligrosos para la vida humana. De acuerdo con las autoridades locales, la localidad de Miramar, ubicada en el condado de Broward, será rociada con plaguicidas de metaldehído para exterminar a los moluscos portadores de parásitos

Según funcionarios locales, los residentes de Broward podrán salir libremente del área de tratamiento, pero no tienen permitido mover ningún suministro a base de plantas que pueda albergar los huevos de los caracoles gigantes africanos; de igual manera, los pobladores tienen prohibido acercarse a los moluscos o tratar de tocarlos: “Bajo la cuarentena, es ilegal mover un caracol terrestre africano gigante o un artículo regulado, incluidos, entre otros, plantas, partes de plantas, plantas en el suelo, suelo, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, dentro de, a través o desde el área de cuarentena definida sin un acuerdo de cumplimiento”, sentenció el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

Estos animales pueden estirarse hasta 8 pulgadas. Foto: especial

La dependencia detalló que al menos un caracol gigante africano fue visto merodeando Broward durante el presente mes de junio, lo que provocó alerta entre los habitantes de la comunidad. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida recordó que estas especies pueden estirarse hasta 8 pulgadas de largo, por lo que son, relativamente, fáciles de identificar

¿Por qué son peligrosos los caracoles gigantes africanos?

Los caracoles gigantes africanos han sido considerados “uno de los caracoles más dañinos del mundo” por la amenaza que representan tanto para la agricultura como para la vida humana. De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, estos moluscos son peligrosos debido a que portan el parásito del gusano pulmonar de la rata, el cual puede causar meningitis en los humanos.

Además, estas especies son capaces de devastar la vegetación y se sabe que se alimentan de más de 500 tipos de plantas. Las autoridades los consideran una “plaga” debido a que los caracoles africanos gigantes pueden poner hasta mil 200 huevos al año, por lo que su reproducción es muy rápida. 

Esta especie se alimenta de 500 tipos de plantas. Foto: especial

Cabe mencionar que el estado de Florida ya ha erradicado a este caracol dos veces desde que fue descubierto por primera vez en 2010. La cuarentena del condado de Broward es la tercera que se pone en vigencia en Florida en el último año. El Departamento de Agricultura pide a los ciudadanos que en caso de que sospechen haber encontrado un ejemplar de este caracol den aviso a las autoridades locales. Asimismo, se advierte de la importancia de evitar el contacto directo con el molusco sin la protección de guantes, dada la amenaza de contraer meningitis.

Recomendaciones  para evitar tener problemas con caracoles gigantes africanos

  • No tocar ni manipular al caracol con las manos desprotegidas, sino con guantes.
  • Si debe estar en la zona donde habitan los caracoles, es recomendable usar botas de caucho.
  • Hacer una adecuada disposición de los residuos orgánicos.
  • Mantener jardines, pastos y parques podados.
  • No transportar ni comercializar estos animales.
  • Lave con agua potable los alimentos antes del consumo.
  • Enseñar a sus menores de edad los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.
  • Reportar la presencia del animal ante la autoridad más cercana.