CALENTAMIENTO GLOBAL

VIDEO: así se apreciaría la Tierra desde el espacio si las emisiones de dióxido de carbono fueran visibles

El proyecto muestra cuáles son los continentes que más contaminan a la Tierra

MUNDO

·

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló un impactante video, creado con una compilación de imágenes, para mostrar cómo se verían las emisiones de dióxido de carbono desde la atmósfera. El clip se realizó con fotografías de lapso de tiempo de las emisiones de gases de efecto invernadero de aspecto retorcido de 2021, las cuales muestran los patrones que el carbono había tomado sobre cada continente a lo largo de esos 12 meses.

“Un satélite de observación de la Tierra de la NASA ha ayudado a los investigadores a rastrear las emisiones de dióxido de carbono en más de 100 países de todo el mundo. El proyecto piloto ofrece una nueva y poderosa mirada al dióxido de carbono que se emite en estos países”, escribió la agencia en su sitio web oficial al hablar sobre este nuevo proyecto.

De acuerdo con la NASA en el video se observan cuatro colores: los combustibles fósiles están coloreados de naranja; las biomasas en llamas están rojas; mientras que los ecosistemas terrestres se muestran en verde y el océano está teñido de azul. Los expertos han asegurado que este clip ayuda a comprender "algunas características interesantes" en las emisiones de cada continente.

Las imágenes muestran un fenómeno interesante, según explican los especialistas, ya que se observa que al noreste de Estados Unidos, desde Washington, DC hasta Boston, hay "un importante punto crítico de contaminación", mientras que en América del Sur, las plantas de la selva amazónica absorben carbono a través de la luz solar.

De igual manera, Europa y Arabia Saudita también fueron señalados por tener “emisiones de combustibles fósiles relativamente altas”. Las emisiones de la agricultura también se detectaron en gran medida en África central, y Beijing también figuraba como un importante punto crítico de contaminación. 

Por el contrario, en Australia se muestra que hay una "relativa falta de emisiones de combustibles fósiles", según explicó la NASA. La agencia atribuyó este fenómeno a “una baja densidad de población”.

En América Latina las plantas de la selva amazónica absorben carbono a través de la luz solar. Foto: captura de pantalla.

¿Cómo afectan las emisiones de dióxido de carbono?

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los denominados gases de efecto invernadero. Pese a que tiene diferentes funciones en el planeta, que hacen posible la vida en la Tierra, las emisiones de CO2 en exceso pueden generar grandes daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

Los expertos aseguran que  el exceso de emisiones de CO2 acentúa el efecto invernadero, lo que reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y provoca un mayor calentamiento de la Tierra. A nivel del medio marino este sobre calentamiento global influye en el deshielo del permafrost y los grandes casquetes glaciares. 

Se estima que 2/3 de las emisiones de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón); mientras un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo.