TIENE COLOR VERDE

La NASA capta un inquietante rayo fantasmal en Júpiter

El fenómeno quedó documentado en el sobrevuelo que Juno hizo el pasado 30 de diciembre de 2020

MUNDO

·
La NASA mostró imágenes ineditas de un rayo en uno de los polos de Júpiter.Créditos: Especial

Júpiter como el resto de planetas del sistema solar sigue siendo un misterio y hace poco la Agencia Espacial de Estados Unidos (la NASA, por sus siglas en inglés) captó un inquietante rayo fantasmal, un resplandor en el interior de un remolino en el quinto planeta después del Sol que ha dejado con más preguntas a los científicos.

En las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se observa como en uno de los polos del planeta donde se agrupan varios vórtices, de pronto aparece el misterioso rayo fantasmal que tiene un color verde que parece que atraviesa al planeta cercano a la Tierra.

El misterioso rayo verde en uno de los polos de Júpiter. Foto: NASA

El rayo fantasmal captado en 2020

La imagen fue captada por la nave espacial Juno que desde 2016 llegó a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, para observar la actividad que tiene además en sus lunas. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el rayo quedó documentado en el sobrevuelo que Juno hizo el pasado 30 de diciembre de 2020.

La misión de exploración se encontraba a unos 32 mil kilómetros por encima de las nubes cuando tomó la imagen donde estaba el rayo de color verde. A partir de los datos sin procesar del instrumento JunoCam colocado en la nave de exploración, el científico Kevin M. Gill desarrolló la imagen final de la toma en 2022.

Cabe señalar que las tomas que ha realizado Juno están en línea y pueden ser consultadas por cualquier persona con acceso a Internet para que pueda procesarlas. Con la ayuda de la nave espacial, los científicos tendrán ayuda para conocer mejor a Júpiter y su composición.

¿Cómo surgió el rayo fantasmal en Júpiter?

La doctora en física, Mar Gómez, confirmó que en el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno estaba a unos 32 mil kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados a medida que se acercaba al planeta, describió en su cuenta de Twitter donde explicó la formación de los rayos en el quinto planeta ubicado en la línea del Sol:

“En la Tierra, los rayos se originan a partir de tormentas ocurren con mayor frecuencia cerca del ecuador, mientras que en Júpiter es probable que los rayos también se produzcan en nubes pero que contienen una solución de amoníaco y agua, y se pueden ver con mayor frecuencia cerca de los polos”.

Además, la especialista compartió más imágenes de Juno donde muestra la actividad volcánica que hay dentro de Júpiter: “Estas imágenes compuestas que representan la actividad volcánica en Io, luna de júpiter, se generaron utilizando datos de luz visible e infrarrojos recopilados por la nave Juno de la NASA durante los sobrevuelos del 14 de diciembre de 2022 (izquierda) y el 1 de marzo de 2023”.

RMG