TRUMP YA LO CRITICÓ

Hunter Biden se declara culpable de dos cargos: ¿de qué se le acusa al hijo del presidente de EU?

El presidente Joe Biden afirma que confía en su hijo e informó que tanto él como su esposa Jill lo apoyan

MUNDO

·
El hijo de Joe Biden ha admitido que tuvo problemas con las drogas, pero afirma que ya se alejó de ellas.Créditos: AP

Este martes 20 de junio, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de dos cargos por evasión de impuestos federales y porte ilegal de un arma, infirmó el fiscal federal David Weiss.

Según Weiss, Biden había accedido a declararse culpable de "dos cargos de incumplimiento deliberado del pago del impuesto federal sobre la renta"; de acuerdo con la acusación, Biden no presentó sus declaraciones de impuestos a tiempo sobre ganancias de más de 1.5 millones de dólares para 2017 y 2018.

En ambos años debía más de 100 mil dólares en impuestos sobre esos ingresos, por lo que cada cargo conlleva hasta 12 meses de prisión y una multa de hasta 100 mil dólares o el doble de lo que podía ganar al infringir la ley vigente; asimismo, Weiss detalló que Hunter Biden tuvo que afrontar otro cargo por "posesión de un arma de fuego por parte de una persona que consume ilegalmente o es adicta a una sustancia controlada".

Joe Biden y su hijo Hunter. Foto. AFP

Vale mencionar que en el pasado, el hijo del presidente admitió haber debido luchar contra el alcoholismo y consumo abusivo de drogas; sin embargo, Hunter no será procesado por el cargo de arma de fuego, aunque estaría bajo lo que se denomina "desvío previo al juicio", que a menudo implica estar sujeto a asesoramiento profesional o rehabilitación.

El presidente de EU apoya a su hijo

Christopher Clark, abogado del involucrado, confirmó en un comunicado a los medios estadounidenses que Hunter asumirá la responsabilidad por dos casos de delitos menores por no presentar pagos de impuestos. "Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida", destacó Clark. "Él espera continuar con su recuperación y seguir adelante", añadió.

El expresidente Donald Trump, que lucha con la justicia en una serie de casos, consideró en una reacción publicada en su red Truth Social que Hunter Biden solo había recibido una "multa" y afirmó que el sistema judicial está "quebrado". Esta declaración se produce cuando Trump aspira a ganar las internas republicanas para desafiar nuevamente a Joe Biden, quien ya se lanzó como precandidato en la carrera por la presidencia en 2024.

Trump ha arremetido varias veces contra el hijo de su rival. Foto: AP

El hijo menor del presidente demócrata describió sus problemas de adicción al alcohol y otras drogas, en particular el crack, en un libro publicado en 2021. En esa publicación, Hunter Biden, exabogado y empresario convertido en artista, también afirma que actualmente está alejado del alcohol y las drogas.

El presidente siempre lo ha apoyado públicamente. Durante un acalorado debate con Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que obtuvo la victoria, dijo que estaba "orgulloso" de él. Hoy, cuando se dio a conocer que se había declarado culpable, la Casa Blanca emitió un breve comunicado:

"El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios", dice la publicación.

Por otro lado, Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción de la oposición republicana en el Congreso, que ha señalado a Hunter por supuestos negocios irregulares en Ucrania y China mientras su padre era vicepresidente de Barack Obama -entre 2009 y 2017-, "mi hijo no ha hecho nada malo (...) confío en él", sostuvo en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC en mayo pasado.