OCÉANO ATLÁNTICO

Tragedia cerca del Titanic: ¿cómo es Titán, el submarino que se extravió?

Los turistas que se encuentran perdidos iniciaron la expedición el pasado 12 de junio y su regreso estaba planeado para el próximo día 20

MUNDO

·
En sus viajes, OceanGate Expeditions solo permite un total de seis turistas por sumergible.Créditos: OceanGate Expeditions

Este lunes trascendió que un submarino que exploraba los restos del Titanic, con cinco turistas a bordo, desapareció durante el fin de semana. Los hechos fueron confirmados por la compañía OceanGate Expeditions, la dueña del sumergible conocido como Titán, el cual ha sido reportado como extraviado en el océano. Según los informes oficiales la nave se extravió mientras recorría las heladas aguas del Atlántico Norte. 

Los turistas que se encuentran perdidos iniciaron la expedición el pasado 12 de junio y su regreso estaba planeado para el próximo día 20. En sus viajes, OceanGate Expeditions solo permite un total de seis turistas por sumergible y el recorrido inició en Canadá. Por ahora, la operación de rescate está siendo dirigida por el Centro de Coordinación Regional de Boston, ya que la zona donde desapareció el sumergible le corresponde al estado de Massachusetts por jurisdicción.

El sumergible está equipado con soporte vital para una tripulación. Foto: OceanGate Expeditions 

 

¿Cómo es Titán, el submarino que desapareció en una expedición a los restos del Titanic?

OceanGate Expeditions ganó popularidad en 2021, cuando abrió al público la posibilidad de ir a conocer los restos del Titanic, la icónica embarcación que en 1912 chocó contra un iceberg y terminó la vida de mil 514 pasajeros. En su sitio web, la compañía ofrece paquetes turísticos de ocho días en expedición, los cuales tienen un costo de 250,000 dólares, cerca de medio millón de pesos mexicanos. 

Para realizar las expediciones, OceanGate Expeditions utiliza el submarino Titán, el cual puede transportar hasta cinco personas y ofrece un viaje hasta las profundidades del océano para ver de primera mano los restos del célebre transatlántico que se hundió cerca de la costa de Terranova, en Canadá.

Según OceanGate, el Titán es un sumergible de poco más de 10 toneladas fabricado con fibra de carbono y titanio. Como medida de seguridad, el submarino utiliza un "sistema propio de monitorización de la salud del casco en tiempo real (RTM)" que analiza la presión en la embarcación y la integridad de la estructura, afirma la empresa. También está equipado con soporte vital para una tripulación de cinco personas durante 96 horas, según el sitio web.

Titán es un sumergible de poco más de 10 toneladas. Foto: OceanGate Expeditions

Dadas las características del Titán, las autoridades estiman que, hasta este lunes, "hay entre 70 y 96 horas" de oxígeno disponible en el submarino”, por lo que es de vital importancia localizarlo a tiempo y salvar a los tripulantes que se encuentran a bordo. 

Submarino desapareció a 12 mil 500 pies de profundidad

Actualmente las autoridades están utilizando un dron submarino para poder localizar el sumergible turístico, el cual estaría a 12 mil 500 pies bajo el Océano Atlántico. 

Hasta ahora, se desconoce la identidad de los turistas que se encontraban dentro del submarino. Pero en medios estadounidenses trascendió que en el sumergible viajaban: el director general de OceanGate, Stockton Rush; y el multimillonario británico Hamish Harding. Si el rescate se completa con éxito, se trataría del rescate submarino más profundo de la historia.

¿Quiénes eran los turistas que viajaban en el submarino Titán?

Se sabe que dentro del sumergible viajaban: Stockton Rush, el director ejecutivo y fundador de la compañía que lidera el viaje, OceanGate; Hamish Harding, empresario británico dueño de una compañía llamada Action Aviation; Paul-Henri Nargeolet, un buzo que dirigió varias expediciones al Titanic; Shahzada Dawood, un empresario de 48 años que se unió a la aventura en compañía de su hijo Sulaiman, de 19 años.

SIGUE LEYENDO:

Tragedia cerca del Titanic: difunden los mensajes y las últimas fotografías de los turistas desaparecidos

Alan Estrada narra cómo fue viajar en el submarino que desapareció para conocer al Titanic: es caro y peligroso