AUMENTA NÚMERO DE DETENIDOS

Ofertaba órganos, piel y extremidades humanas: así operaba el director de la morgue de Harvard

Los cuerpos fueron ofertados en línea; algunos compradores ya fueron identificados y arrestados

MUNDO

·
Vendían cabezas, piel y extremidades humanas.Créditos: Especial

Hace una semana, un hombre de 55 años, identificado como Cedric Lodge, fue arrestado en Estados Unidos por robar y vender cadáveres de la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard. Ahora, investigadores de la Oficina Federal de Investigación (FBI), revelaron el modus operandi que el sujeto y su esposa tenían para traficar en línea con cuerpos humanos que habían sido donados a la universidad para fines de investigación y educación.

Según la investigación, Lodge, quien trabajó como gerente de la morgue, pasó años traficando con órganos y cadáveres enteros que habían sido donados al “Programa de Obsequios Anatómicos” de la escuela de medicina, los cuales se suponía que iban a servir a la educación de los alumnos. Las autoridades han confirmado que el hombre tomó "cabezas, cerebros, piel y huesos" de los cuerpos humanos y los vendió en internet junto con su esposa. 

El hombre enfrenta cargos federales. Foto: especial 

¿Cuál era el modus operandi del director de la morgue de Harvard?

Aparentemente, Lodge ofertaba los cuerpos en línea, pero además permitía, a las personas que buscaban comprar, entrar a la morgue y elegir el cadáver que quisieran. Por estos hechos, hay otras dos personas detenidas, las cuales serían presuntos clientes que gastaron miles de dólares en la compra de órganos y tejidos humanos; una de las arrestadas es Katrina Maclean, una mujer de Salem, Massachusetts, a quien se le acusa de haber comprado caras diseccionadas por 600 dólares.

Otros compradores detenidos son: Denise Lodge, la esposa y colaboradora de Cedric; Joshua Taylor, de 46 años, quien está acusado por la adquisición de restos humanos; Jeremy Pauley, de Pensilvania; Candace Chapman Scott; y Matthew Lampi, quien gastó más de 100 mil dólares comprando restos humanos en la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard.

El hombre permitía que sus clientes escogieran el cádaver de su preferencia. Foto: especial.

Vendían cabezas, piel y extremidades humanas

Una de las principales compradoras de Lodge era Katrina Maclean, una mujer de Salem, quien es propietaria de una tienda gótica llamada “Kat's Creepy Creations”. Internautas comentaron que su negocio se especializa en convertir muñecas en novedades góticas, empapadas de sangre y de terror. 

Hasta ahora, no está claro si la mujer utilizó a los cadáveres para fabricar sus productos, pero tras un cateo, las autoridades encontraron que Katrina almacenó y vendió restos humanos en la tienda. Por su parte, las autoridades acusaron a Joshua Taylor, de 46 años, por realizar 39 pagos electrónicos a la señora Lodge, los cuales estarían relacionados con la compra de partes del cuerpo humano.

Las autoridades llegaron a esa conclusión luego de que en uno de los pagos, efectuados por paypal, el hombre incluyó como motivo de pago la descripción “cabeza número 7”, misma por la que pagó mil dólares. No obstante, se descubrió que el hombre hizo un total de 39 pagos a Denise Lodge y a su esposo.

Productos que vendía Katrina Maclean en su tienda. Foto: especial.

¿Cómo funciona la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard?

De acuerdo con información del FBI, los Lodge estuvieron operando desde 2018 y hasta marzo, cuando Cedric fue despedido de su empleo. Los fiscales del caso acusan que los detenidos sabían que estaban robando restos humanos y  que tenían como objetivo sacar provecho del envío y de la venta de órganos.

De igual forma, los fiscales explicaron que los Lodge utilizaron el "Programa de donaciones anatómicas" de la Escuela de Medicina de Harvard para desmembrar cadáveres que se usaban para investigación médica; esta iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes de utilicen cuerpos donados para estudiar y practicar procedimientos médicos y una vez que la escuela termina de usar el cuerpo, son incinerados y los restos regresan a sus familias, o son enterrados en el cementerio médico de la universidad.