PASA EN ESLOVAQUIA

VIDEO: ¡Demasiado drogados para volar! Cientos de cisnes se volvieron adictos a la amapola

Unas 200 aves se establecieron en los cultivos de una familia y arrasaron con las flores que tienen un efecto alucinógeno

MUNDO

·
Los campesinos han tenido que rescatar a las aves drogadas.Créditos: Captura de pantalla @AlertaMundial2

Desde febrero, cientos de cisnes migraron y se establecieron en Eslovaquia, sin embargo, una familia de campesinos y científicos se encuentran consternados debido a que las aves ya no pueden volar y tienen comportamientos atípicos, la razón: se instalaron en plantíos de amapola del pueblo de Komárno y por meses se han estado alimentando de este flor, y ahora han desarrollado una adicción a este opiáceo, informó el medio Baltic News.

Es común que durante el proceso de migración, estos majestuosos pájaron se queden en campos y se alimenten de flores, sin embargo, en esta ocasión los expertos que han seguido de cerca el caso creen que los cisnes confundieron las amapolas con las plantas que suele comer y ahora solo se les ve dando vueltas, levantando el vuelo sin conseguirlo porque están muy drogados e incluso hasta tirados en los sembradíos.

Cisnes en los campos de amapola. Foto: Captura de pantalla @AlertaMundial2

Los campos en cuestión son de amapola adormidera, una planta muy socorrida por la industria farmaceútica y médica porque de ella se extraen sustancias activas como la morfina y codeína, las cuales son utilizadas para crear analgésicos, es decir, medicamentos que calman el dolor. Sin embargo, el mercado negro también recurre a ella para la fabricación ilegal de opio y otros derivados -como la heroína-, altamente adictivos.

"Creemos que los animales no llegaron a este lugar por las amapolas, sino por los enormes charcos de agua que surgieron tras las lluvias. Tenían hambre y sed, y encontraron estos campos como un lugar cómodo en el cual quedarse", relató el campesino eslovaco Balints Pam.

Los cisnes pudieron confundir las amapolas con otras plantas que suelen comer. Foto: Captura de pantalla @AlertaMundial2

Los campesinos y científicos están en shock

Ante este panorama, los agricultores de Eslovaquia se encuentran preocupados debido a que en estos cuatro meses los cisnes han arrasado con todos sus cultivos, han tenido que rescatar a las aves cuando están deambulando debido al efecto alucinógeno de la amapola, además de que han tenido que llevarse a los ejemplares que desafortunadamente han muerto por sobredosis, precisa Baltic News.

Dicho medio informó que esta situación ha encendido las alertas entre la comunidad científica, por lo que algunos especialistas se han trasladado a la zona para analizar a los cisnes y emprender su rehabilitación y desintoxicación, no obstante, ha sido un proceso complicado debido a que en Eslovaquia las leyes protegen a estas especies y no está permitido molestarles -en general, a todas las aves dentro de su territorio-.

Se espera que cuando termine la rehabilitación, los cisnes no regresen a los sembradíos de amapola, los cuales tuvieron afectaciones en unas cinco hectáreas aproximadamente, y cuyo daño asciende a unos 10 mil euros (cerca de 187 mil pesos mexicanos) los cuales desafortunadamente no le serán compensados a los agricultores por parte de las aseguradoras ni por los gobiernos local y federal.