RARA ENFERMEDAD

EU en alerta por fresas mexicanas: investigan si las frutas están relacionadas con un brote de hepatitis A

Los paquetes contaminados ya están siendo retirados del mercado; hay 9 personas infectadas

MUNDO

·
Los pacientes compraron las fresas en grandes y reconocidos almacenes.Créditos: Pixabay.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que se emitió una alerta para retirar del mercado fresas congeladas que podrían estar contaminadas con el virus de hepatitis A. De acuerdo con el organismo la empresa Willamette Valley Fruit Co. de Salem, Oregón, está retirando voluntariamente paquetes que podrían estar contaminados.

De acuerdo con los reportes de la FDA, las fresas infectadas fueron cultivadas en México. Hasta ahora, ya hay reporte de personas contagiadas de hepatitis A. Aparentemente, los pacientes coinciden en que compraron las fresas en grandes y reconocidos almacenes de cadena como Walmart, Costco y HEB, bajo las marcas Great Value y Rader Farms, y distribuidos por Willamette Valley Fruit.

Las fresas infectadas fueron cultivadas en México. Foto: Pixabay.

Luego de que la FDA emitió la alerta, las compañías involucradas retiraron los productos de manera inmediata, tal como lo ordenó el organismo. Hasta el pasado 13 de junio, el brote había enfermado a nueve personas en los estados de Washington, Oregon y California; solo tres ciudadanos tuvieron que ser hospitalizados por graves síntomas.

¿Qué es la hepatitis A?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la hepatitis A es una inflamación del hígado. El virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente y la mala higiene personal.

Aunque es una infección peligrosa, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que, a menudo, es mortal. La OMS estima que, en 2016, esta enfermedad A provocó en todo el mundo aproximadamente 7134 defunciones, una cifra que representa el 0,5% de la mortalidad por hepatitis víricas.

La hepatitis A rara vez es mortal. Foto: pixabay.

La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias de ámbito mundial y tiende a reaparecer periódicamente. Las epidemias asociadas a agua o alimentos contaminados pueden aparecer de forma explosiva. También se pueden prolongar considerablemente y persistir durante meses en la población a través de la transmisión de persona a persona. Los virus causantes subsisten en el medio y pueden resistir a los métodos habitualmente utilizados para inactivar o controlar las bacterias patógenas en la producción de alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Molestias abdominales.
  • Coloración oscura de la orina.
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Los síntomas incluyen fiebre. Foto: pixabay.

Medidas de prevención contra la hepatitis A

La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A.

De acuerdo con la OMS, la propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante:

  • Un abastecimiento adecuado de agua potable.
  • Eliminación correcta de las aguas residuales de la comunidad.
  • Prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.