ENFERMEDADES

Un aumento de casos de gripe del otro lado del mundo enciende las alarmas en Estados Unidos

Autoridades sanitarias estiman que lo que está ocurriendo en otros países podría ser un panorama de lo que sucederá en la temporada invernal

MUNDO

·
Los casos comenzaron a registrarse antes de lo esperado en Australia.Créditos: AP

Autoridades de Estados Unidos han activado una alerta sanitaria por el aumento de casos de gripe que se están registrado al otro lado del globo terráqueo, exactamente en Australia. Pese a que las enfermedades no han afectado en el continente americano, los científicos estiman que lo está ocurriendo en Oceanía es una muestra de lo que sucederá en la próxima temporada invernal. 

De igual manera, las autoridades estadounidenses detallaron que en algunas partes del país sí se está registrando un aumento en los contagios de gripe, y los principales afectados son los niños menores de edad. Estos primeros indicios, sumado con el contexto actual que ocurre en Australia podría ser un indicador sobre lo que vendrá durante la temporada invernal, según las predicciones de los científicos y especialistas.

Los niños forman parte del sector más vulnerable ante el virus de la gripe. Foto: Pixabay.

Los científicos han explicado que durante el mes de junio la actividad gripal es baja en Estados Unidos. No obstante, advierten que la pandemia de Covid-19 hizo que la temporada de gripe fuera mucho menos predecible, por lo que no se puede establecer, con certeza, la época del año en la cual aumentarán los casos de resfriados. Especialistas han comentado que, usualmente, la temporada gripal ocurría durante los meses de septiembre y octubre, pero tenía su punto más alto entre diciembre y enero. 

¿Por qué aumentan los casos de gripe en Australia?

Aunque en Estados Unidos la temporada gripal ocurre durante los meses de octubre a enero, en el hemisferio sur, donde se ubica Australia, el invierno inicia durante el mes de mayo, por lo que ahora es invierno en Oceanía y los casos de gripe ya empezaron a aumentar "bruscamente", según información del Ministerio de Sanidad y Asistencia a la Tercera Edad. Cabe mencionar que las autoridades sanitarias australianas han confirmado que la temporada de gripe tuvo un comienzo más temprano que otros años; el número de casos es más alto que en años previos. 

La temporada de gripe tuvo un comienzo más temprano en Australia. Foto: Pixabay.

De igual manera, las autoridades australianas han confirmado que los niños son quienes están siendo más afectados durante esta temporada gripal, por encima de las personas de la tercera edad, lo que es un indicador de lo que podría ocurrir en otros países del mundo durante la próxima temporada invernal. 

EU permanece alerta

Científicos estadounidenses explicaron que su país normalmente permanece al pendiente de lo que ocurre en Australia y algunos otros países para tratar de anticipar exactamente qué tan grave será la temporada de gripe en Estados Unidos durante su otoño e invierno.

Los especialistas permanecerán al pendiente ante el aumento de casos en otros países del mundo. Foto: Pixabay.

"Seguimos de cerca lo que ocurre en los países del hemisferio sur en esta época del año, para ver qué ocurre durante su temporada de gripe. No siempre es un indicador de lo que va a ocurrir aquí la temporada siguiente, pero sí lo hacemos. Lo vigilamos de cerca durante todo el verano", afirma Carrie Reed, jefa de la División de Gripe de la Subdivisión de Epidemiología y Prevención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Cabe mencionar que la gripe es un virus importante de vigilar porque enferma a mucha gente y cuesta mucho dinero a los países. Según información de los CDC la gripe causó entre 9 y 41 millones de enfermedades, entre 140 mil  710 mil hospitalizaciones y entre 12 mil y 52 mil muertes al año entre 2010 y 2020.