EN LA ANTÁRTIDA

"Glaciar del Juicio Final" podría inundar a toda la humanidad: advierten científicos

No se sabe en realidad qué pueda pasar, por lo que los científicos insisten en que se deben hacer más investigaciones

MUNDO

·

La comunidad científica lanzó una alerta urgente: el futuro del "Glaciar del Juicio Final", un gigantesco bloque de hielo cuyo deshielo podría desatar una catástrofe global ha tenido una actividad muy perturbadora. Este glaciar se encuentra en la Antártida y también se le conoce como glaciar Thwaites, y es tan colosal que, si llegara a derretirse, ocasionaría un incremento en el nivel del mar de tal magnitud que gran parte del planeta quedaría bajo las aguas. 

El destino de este enorme bloque de hielo, temido como un "destructor de la humanidad", es hoy incierto y nuevas exploraciones submarinas han revelado datos alarmantes acerca del estado del glaciar. Las investigaciones, encabezadas por el British Antarctic Survey y en colaboración con el profesor Bernd Kulessa de la Universidad de Swansea, presentan un panorama preocupante.

¿Cuándo será el fin del mundo? 

El profesor Kulessa afirma: "El rápido retroceso del glaciar Thwaites es una de las mayores incertidumbres en las predicciones del futuro aumento del nivel del mar. Nuestro estudio, mediante la combinación de múltiples conjuntos de datos geofísicos aéreos, revela la geología bajo el hielo".

Es una cuestión muy delicada. Foto: British Antarctic Survey.

Estos nuevos hallazgos permiten a los expertos comprender mejor los diferentes tipos de sedimentos presentes bajo el glaciar y su respectivo "comportamiento". Así, el doctor Tom Jordan, geofísico del British Antarctic Survey, señala que esta detallada geología permite prever con más precisión el retroceso del glaciar en el futuro.

"Esperamos que al mostrar la geología y su correlación con la fricción basal, los futuros modelos de retroceso glaciar serán más precisos. Ningún estudio por sí solo puede enfrentar el cambio climático, pero la suma de todos estos estudios nos permite entender y abordar este desafío", expresa Jordan.

Activistas han urgido a tomar acciones cuanto antes. Foto: British Antarctic Survey.

¿Qué es el glaciar del juicio final? 

El glaciar Thwaites, con una extensión de más de 112 mil 654 kilómetros cuadrados, se encuentra en una etapa crítica que podría desencadenar una inestabilidad catastrófica. Según la NASA, si el glaciar supera este punto, podría desplazarse hacia el mar y derretirse en un plazo de 150 años. 

Podría causar una catástrofe de proporciones apocalípticas. Foto: British Antarctic Survey.

Con un nivel del mar casi 20 cm por encima de los valores previos al calentamiento global, las inundaciones costeras ya son una realidad en muchas partes del mundo. El “Glaciar del Juicio Final” puede precipitar aún más este fenómeno, poniendo en riesgo vidas humanas. Por ello, muchos activistas aseguran que es imperativo que se tomen acciones decisivas para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta.