DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Canadá prepara campaña agresiva contra el tabaco

El Ministerio de Salud canadiense pondrá advertencias sobre los daños que hace el tabaco en cada uno de los cigarros que se vendan en su país

MUNDO

·
Las nuevas cajetillas se comenzarán a producir en agosto.Créditos: Ministerio de Salud de Canadá

Desde hace algunos años, casi en todo el mundo las cajetillas de cigarros muestran imágenes de los efectos que tiene el tabaquismo en la salud, tratando de concientizar a sus consumidores sobre los riesgos. Ahora, Canadá quiere ir un paso más allá.

En el marco del Día mundial sin tabaco, autoridades sanitarias canadienses anunciaron un programa aún más ambicioso, en el que cada cigarro contendrá una leyenda advirtiendo de los efectos negativos que tiene el tabaquismo en la salud.

Adicionalmente, las cajetillas de cigarros tendrán una imagen aún más grande que muestra con crudeza algunos de los efectos más graves que tiene el consumo de este producto, señaló el Ministerio de Salud de Canadá.

Cada cigarro contendrá una leyenda de salud. Foto: Ministerio de Salud de Canadá

“La necesidad de una advertencia de salud directamente en cada cigarro es una medida que marcará un precedente mundial que alcanzará a cada fumador con cada bocanada. Esta innovadora medida se acompañará con nuevas advertencias en el exterior y mensajes de salud en el interior de las cajetillas”, señaló Rob Cunningham, analista de la Sociedad Canadiense del Cáncer.

Canadá se convertirá en el primer país que haga una campaña de este tipo, cuya implementación comenzará a partir del 1 de agosto próximo. Esta iniciativa forma parte de un plan para reducir al 5 por ciento la cantidad de fumadores en el país para 2035.

El uso del tabaco sigue siendo uno de los problemas de salud pública de Canadá más significativos, y es la mayor causa de muertes y enfermedades prevenibles en el país. Nuestro gobierno está usando cada herramienta para proteger la salud de los canadienses, especialmente los jóvenes”, apuntó Jean-Yves Duclos, ministro de Salud.

El proyecto se establecerá paulatinamente en las cajetillas vendidas en territorio canadiense, comenzando este año con las tamaño king size, y concluyendo en 2025 con cada producto de tabaco que se ofrezca en la nación norteamericana.