LA CORONACIÓN ES HOY

Coronación Carlos III hoy 6 de mayo: noticias de última hora EN VIVO

Llegó el día de la coronación del rey británico Carlos III y la reina consorte Camila Parker

MUNDO

·
Primer saludo oficial de Carlos III y CamilaCréditos: AP Photo/Frank Augstein

La coronación de Carlos III y la reina Camila el sábado en Londres será una compleja ceremonia en varios pasos, anclada en la tradición aunque ligeramente modernizada, tras la cual el Reino Unido vivirá tres días de festejos.

7:00 El primer saludo oficial del rey

Carlos III y Camila vivieron uno de los momentos más icónicos del día. Después de la ceremonia de coronación volvieron hasta su casa, en el Palacio de Buckingham, donde subieron hasta el balcón, y rodeados de su familia como gesto de apoyo, hicieron el primer saludo oficial a la ciudadanía.

Crédito: AP Photo

06:00 Comienza la Procesión de salida

Portando la corona del Estado, Carlos III abordará una suntuosa carroza chapeada de oro para volver desde la abadía de Westminster hacia el Palacio de Buckingham, con lo que culminará la ceremonia de coronación.

Miles de personas acompañarán el recorrido del rey hacia su hogar, en la parte culminante de este evento único, que no se vivía desde hace siete décadas.

05:30 Entonan himnos religiosos en la abadía de Westminster

Como parte de la ceremonia, los invitados entonan himnos religiosos dedicados al nuevo monarca, quien ya luce la Corona del Estado Imperial.

Entre los invitados destacan los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, quienes han tenido un rol fundamental en la ceremonia. En las primeras filas también se encuentran empleados del Sistema de Salud Británico, como reconocimiento a su trabajo durante la pandemia.

Guillermo es el siguiente heredero al trono británico. Foto: AFP 

05:00 Coronan a Carlos III

Luego de serle entregados el orbe y los cetros, además de las joyas reales, el arzobispo de Canterbury ofreció a Carlos III la corona de San Eduardo, con lo que formalmente queda coronado como monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A las 12:00 horas, tiempo de Londres, sonaron las campanas de la abadía de Westminster y se dispararon salvas de cañón en algunos de los puntos más representativos de la capital británica, para anunciar el acontecimiento.

04:45 Ungen a Carlos III

El arzobispo de Canterbury oficia uno de los momentos más sagrados de la ceremonia, la unción con un aceite especial consagrado en Jerusalén por el patriarca del lugar.

Jazmín, aceite de oliva, semillas de ajonjolí, canela y otros aceites especiales se combinan en este ungüento, cuya tradición se fundamenta en el libro bíblico de los Reyes.

Tras ser ungido, Carlos III viste la súper túnica, portada por cuatro monarcas antes que él, y le serán mostradas las insignias que representan distintos poderes al interior del reino británico.

El obispo de Canterbury preside la ceremonia. Foto: AFP

04:30 Habitantes de la Commonwealth siguen la coronación de Carlos III

Un total de 54 países integran la llamada Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, un grupo de estados que, en algún momento de la historia, estuvieron ligados con el Imperio Británico a través del poder colonial.

Algunos de ellos, como Canadá, Australia y algunas islas del Pacífico Sur, consideran al monarca británico como su propio jefe de estado, por lo que es importante para sus ciudadanos seguir la ceremonia de coronación que se realiza en la abadía de Westminster.

Habitantes de Vanuatu siguen la coronación. Foto: AFP

04:20 El monarca de Reino Unido jura defender el protestantismo

Como marca la tradición, Carlos III tiene que declarar que profesa el protestantismo y que está dispuesto a hacer lo posible por defenderlo. La religión anglicana es la confesión de estado.

Tras declararlo en voz y jurarlo ante la Biblia, Carlos III debe hincarse y firmar su juramento para que éste se considere legal.

Carlos III rinde juramento a la fe protestante. Foto: Twitter

04:00 Carlos III desfila al interior de la Abadía de Westminster

La Procesión del rey camina al interior de la mítica construcción religiosa, donde en minutos se coronará a Carlos III como el nuevo monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña.

 Los representantes de la fe, arzobispos anglicanos que portaban la Cruz de Gales que, en el centro, ostentaba las reliquias de la cruz de Cristo enviadas por el Papa Francisco, encabezaron la comitiva.

A continuación marcharon los portaestandartes de los tres reinos que integran el Reino Unido: Inglaterra, Irlanda y Escocia y las portadoras de las tres espadas reales.

Por último, el rey Carlos III entró con una comitiva que le sostenía la larga capa del Estado antes de llegar a la llamada Silla de Coronación, donde le será entregada la corona británica.

El rey Carlos III llegó a la abadía de Westminster. Foto: AFP

03:40 Llega el príncipe Harry a Westminster

El "hijo incómodo" del rey Carlos III, Harry de Sussex, llegó a la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster. En esta ocasión no está acompañado por su esposa, Meghan Markle, quien no viajó al Reino Unido.

De acuerdo con el protocolo, Harry se sentará en la tercera fila para atestiguar la ceremonia en la que su padre será finalmente coronado. El príncipe, quien ha sido relevado de sus obligaciones para con la Casa Real británica, no luce su uniforme militar.

El príncipe Harry llegó solo a la ceremonia. Foto: AFP

03:20 Inicia la Procesión del rey

Los reyes británicos Carlos III y Camila salen del Palacio de Buckingham hacia la abadía de Westminster a bordo de la carroza del Jubileo. Siete mil soldados forman parte de la procesión, uno de los puntos más coloridos de la ceremonia de coronación.

Decenas de miles de personas vitorean a la comitiva, que recorre el camino junto a los monarcas portando vistosos atuendos.

02:22 Llegan los reyes al Palacio de Buckingham

En un automóvil, los monarcas Carlos III y la reina consorte Camila, llegaron al Palacio de Buckingham, una estación previa a la salida en procesión que realizarán hacia la abadía de Westminster.

La pareja real se transportará en una carroza especial hasta el sitio en el que Carlos III será finalmente investido con la corona real.

Los reyes a su llegada al Palacio de Buckingham. Foto: Twitter

02:00: Detienen a seis protestantes antimonárquicos

Seis personas que pensaban protestar al paso del rey Carlos III fueron detenidos por la Policía Metropolitana, señalaron autoridades locales.

Adicionalmente, les fueron confiscadas decenas de pancartas con las que pensaban mostrar su rechazo al ascenso al trono británico de Carlos III. Organizaciones en pro de abolir la monarquía lamentaron la aprehensión de las personas, al tiempo que acusaban al gobierno de impedir las protestas pacíficas.

Algunos manifestantes fueron detenidos por la Policía. Foto: Twitter

01:00: El primer ministro británico felicita a Carlos III

El primer ministro británico, Rishi Sunak, publicó una emotiva carta de felicitación al rey Carlos III, quien será coronado en las próximas horas en una ceremonia a celebrarse en la abadía de Westminster.

“Ningún otro país podría realizar este hermoso evento: las procesiones, el desfile, las ceremonias y las fiestas callejeras, pero esto no solo es un espectáculo: es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones, una demostración vívida del carácter moderno de nuestro país y un ritual compartido mediante el cual nacerá una nueva era”, señaló el político.

¡Abadía lista!

La abadía de Westminster, sitio donde será coronado Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña, se encuentra lista para recibir la primera coronación en más de 70 años. En aquella ocasión fue cerrada por cinco meses, mientras que para la nueva ceremonia solo tomaron 11 días.

Desde el pasado 25 de abril, las puertas de la icónica iglesia fueron cerradas para realizar labores de preparación para la que será la trigésimo novena unción real desde la primera vez, la cual fue protagonizada por el rey Guillermo el Conquistador en 1066.

Un ejército tras la coronación

Desde quienes elaboran las herraduras para los hermosos corceles que formarán parte de la procesión, hasta los militares que participan formalmente de ella, cientos de soldados de cuerpos de élite del Ejército se alistan para uno de los momentos más importantes de sus vidas.

"Solemos comenzar con los ensayos a las 10:00 de la noche y terminamos a las 6:00 de la mañana del día siguiente, pero aunque es de noche tienes que hacer exactamente lo que harás en el día", señaló la jinete Roscoe, quien desfilará en la Procesión del rey.

 

Procesión del rey

El día comienza con la "procesión del rey", un recorrido de unos 2 kilómetros en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

La pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la Casa Real.

Llegarán a la iglesia para el comienzo de la ceremonia a las 11:00 horas locales (4:00 hora del centro de México).

Ceremonia e invitados 

Carlos será coronado a las 12:00 horas locales (5:00 hora del centro de México) y el servicio religioso, presidido por el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, finalizará a las 13:00 horas locales.

Unas 2 mil personas, desde dirigentes extranjeros y miembros de la realeza hasta cargos electos y representantes de la sociedad civil, estarán presentes.

Reconocimiento

La ceremonia es en gran medida la misma desde hace más de mil años. Primero se presenta al rey ante los fieles, que responden con gritos de "¡Dios salve al rey Carlos!". Las trompetas suenan después de cada reconocimiento.

Juramento

El arzobispo de Canterbury administrará el "juramento de coronación", en forma de preguntas al monarca. La redacción ha variado a lo largo de los siglos.

Carlos responderá a las preguntas con la mano sobre la Biblia y luego dirá: "Cumpliré lo que he prometido. Que Dios me ayude".

También prestará por separado un juramento en el que el rey afirma ser un "fiel protestante".

Unción 

El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es "ungido, bendecido y consagrado" por el arzobispo. El óleo consagrado se vierte de una ampolla de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo 12 que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona.

La unción será "la única parte de la ceremonia que el público no verá", afirmó Welby.

La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la "piedra de Scone" o "piedra del destino", antiguo símbolo de la monarquía escocesa, incautado por el rey Eduardo I.

Investidura

Tras recibir el orbe y los cetros, que representan los poderes espirituales y temporales del rey, se coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca. Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, sólo se lleva cuando el monarca es coronado.

Entronización

El monarca se sienta en el trono. Tradicionalmente, el arzobispo y el heredero al trono, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillan y juran lealtad, pero esta vez el príncipe heredero Guillermo será el único duque real que rinda homenaje a Carlos.

En sustitución del homenaje de los aristócratas, el arzobispo de Canterbury invitará a todas las personas desde donde estén viendo o escuchando a jurar lealtad al nuevo rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia pero causó fuertes críticas. Camila será coronada por separado en una ceremonia similar pero más sencilla.

Procesión de la coronación

El rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado "procesión de la coronación".

La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y será tirada por ocho caballos Windsor Greys. A ellos se unirán otros miembros de la familia real y unos 4 mil militares en uniforme de gala.

En el palacio, la pareja real aparecerá en el balcón hacia las 14:15 horas locales (7:15 hora del centro de México) para saludar y presenciar un desfile aéreo.

Largo fin de semana

El domingo se celebrarán en todo el Reino Unido fiestas vecinales, bautizadas como la gran comida de la coronación.

A las 20:00 horas locales (13:00 hora del centro de México), el reciento del castillo de Windsor, al oeste de Londres, acogerá a unas 10 mil personas para un concierto con artistas como Katy Perry, Lionel Richie, Take That y Andrea Bocelli.

El lunes fue declarado feriado y la familia real llamó a los británicos a realizar ese día labores de voluntariado.