PASÓ CUATRO DÍAS PRÓFUGO

Masacre en Texas: el mexicano Francisco Oropesa le rompió la nariz a su esposa tras una salvaje golpiza, aún así ella lo escondió

El responsable del último tiroteo en un domicilio de Cleveland atacó ferozmente a sus vecinos únicamente porque le pidieron no detonar su arma

MUNDO

·
Ahora ambos permanecen en la arrestados debido a sus delitos. Él por homicidio y ella por encubrirlo.Créditos: AP

Uno de los tiroteos más sonados en Texas ha sido el del mexicano Francisco Oropesa de 38 años, pues atacó sin piedad a sus vecinos con un rifle estilo AR-15. Mientras más se indaga sobre este caso, la policía ha detectado fuertes situaciones de violencia alrededor de este hombre. No solo mató a cinco civiles —entre ellos un infante de solo 8 años—, ahora las autoridades locales compartieron que golpeó brutalmente a su esposa mientras se encontraba en estado de ebriedad. A pesar de ello, Divimara Lamar Nava de 53 años decidió encubrirlo y jugar ambos bandos para protegerlo de la policía. El homicida estuvo cuatro días prófugo antes de finalmente ser arrestado cerca de Conroe, un poblado que se encuentra a 32 kilómetros de su residencia.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En específico, Divimara Lamar Nava está acusada de ayudar a su esposo por proporcionarle: ayuda material y estímulo, alimentos, ropa, transporte organizado, etc., para que Francisco Oropesa llegara hasta la casa de Conroe. FOTO: AP

La esposa denunció en su momento al violento Francisco Oropesa

De acuerdo con el fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon, fue denunciado por su esposa debido a que la atacó salvajemente en junio del 2022. Divimara Lamar Nava contactó a las autoridades un martes 14, pues Francisco Oropesa la había golpeado, pateado y estrellado su cabeza contra el pavimento de la banqueta en la entrada a su casa. En una llamada con el alguacil explicó que él se encontraba borracho al momento del ataque y el resultado de este violento comportamiento fue una nariz y una costilla rotas, un ojo morado, fractura de cráneo y bastantes hematomas en todo su cuerpo, al menos así se corroboró en los documentos judiciales.

Francisco Oropesa ha sido deportado cuatro veces desde 2009. FOTO: AP

Aunque luego del reporte ella se negó a presentar cargos legales en contra de su esposo, sí solicitó una orden de protección contra Francisco Oropesa, debido a que previo a la golpiza del pasado 2022, el sujeto tuvo otro episodio de violencia 11 años atrás, afirmó Divimara Lamar Nava. Como parte de la restricción, se le solicitó al sujeto mantenerse alejado de su pareja y su hijo. Además de que se le pidió desalojar la residencia que compartían. La cosa no quedó aquí pues también se le prohibió poseer un arma de fuego o municiones. 

Sin embargo, algo inusual ocurrió en este incidente, pues aunque los registros indican que el condado trató de notificar al mexicano —en cinco ocasiones distintas— sobre las nuevas conductas que debería de seguir... el agente no fue capaz de encontrarlo, comunicó el fiscal Todd Dillon. De hecho, a la fecha el caso sigue abierto y no está claro si Divimara Lamar Nava les dijo explícitamente a los funcionarios que su esposo violó la orden de protección que se le impuso. Ahora —y debido a que decidió protegerlo— fue arrestada junto con Francisco Oropesa luego de ayudar a ocultarlo de las autoridades a la par de que "cooperaba" con la policía.

Fue detenido el pasado 2 de mayo en un operativo especial. FOTO: Evelyn Echeverría

En específico, Divimara Lamar Nava está acusada de ayudar a su esposo por proporcionarle: ayuda material y estímulo, alimentos, ropa, transporte organizado, etc., para que Francisco Oropesa llegara hasta la casa de Conroe en la que las autoridades lo pudieron arrestar. Se quiso ocultad debajo de una pila de ropa sucia, pero finalmente la policía dio con él el pasado martes. La engorrosa cacería reunió más de 250 agentes para poder peinar todo Cleveland, Texas, además de las comunidades aledañas. Por ahora el mexicano se encuentra bajo custodia en la cárcel del condado de San Jacinto y está detenido con una fianza de 7.5 millones de dólares, que equivalen a poco más de 134 mil 300 millones de pesos mexicanos.

Cabe destacar que Francisco Oropesa ha sido deportado cuatro veces desde 2009 y actualmente está acusado de matar a tiros a sus vecinos después de que estos le le pidieran que dejara de disparar su arma el pasado viernes 24 de abril, pues este sujeto detonó el arma por la noche y podía desperar a su bebé quien se encontraba durmiendo. La policía detalló que el mexicano estaba armado con un rifle estilo AR-15 con el que le disparó a las víctimas desde el cuello hacia arriba. Los cinco asesinados a sangre fría fueron:

  1. Diana Velázquez Alvarado de 21 años.
  2. Su hijo Daniel Enrique Laso de 9 años. 
  3. Julisa Molina Rivera de 31 años.
  4. José Jonathan Casarez de 18 años.
  5. Sonia Argentina Guzmán de 25 años.
La víctima más joven fue Daniel Enrique Laso de solo 9 años. FOTO: Especial

 

Sigue leyendo: