ESTADOS UNIDOS

Masacre en Texas: consulado entrevistó a Francisco Oropesa, mexicano acusado de asesinar a 5 hondureños

La cancillería externó sus condolencias para las familias de las víctimas

MUNDO

·
Fue arrestado tras cuatro días de evadir a la justicia.Créditos: especial.

Francisco Oropesa, el mexicano acusado por asesinar a cinco de sus vecinos, de origen hondureño, el pasado 28 de abril en Texas, Estados Unidos, fue entrevistado por personal del Consulado de México en Houston. A través de un comunicado, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la dependencia aseguró que desde la prisión en el condado de San Jacinto se le brindó información legal al sujeto, quien es originario del estado de Puebla. 

“Durante la entrevista consular, se corroboró la nacionalidad mexicana de la persona acusada y se le orientó sobre sus derechos y las características generales del proceso a partir de que se formalicen los cargos por parte de las autoridades correspondientes”, se lee en el documento oficial.  La pendencia agregó que "la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General en Houston, garantiza el respeto de los derechos de todas las personas mexicanas, incluyendo la notificación consular, el acceso consular a la persona detenida y el debido proceso de ley".

Además, la cancillería externó sus condolencias para las familias de las víctimas. "En atención al trágico homicidio ocurrido el pasado 28 de abril de 2023 en Cleveland, en el condado de San Jacinto, Texas, en el que lamentablemente perdieron la vida cinco personas, incluyendo un menor de edad, el Gobierno de México, a través del Consulado General en Houston, expresa sus más sinceras condolencias a las familias y personas afectadas".

Francisco Oropesa es acusado por haber matado a balazos a cinco integrantes de una familia originaria de Honduras, en venganza porque su vecino le pidió que disparara su arma alejado de su hogar ya que su hijo de meses de nacido intentaba dormir y no paraba de llorar. El hombre estuvo prófugo de la justicia por cuatro días y fue detenido el pasado martes

El hombre fue detenido el pasado martes. Foto: especial.

El tirador fue detenido en una pequeña ciudad en el condado Montgomery, al norte de Houston, Estados Unidos. Las autoridades estadounidense señalaron que ya hay una investigación y agradecieron a quienes participaron para lograr esta detención, calificaron los actos del mexicano como "un crimen atroz que devasto a la comunidad y al país", esperan que los familiares de la víctimas puedan tener algo de alivio tras la detención. Según la Oficina del Sheriff del mismo condado, Oropesa de 38 años de edad estaba escondido dentro de un closet debajo de ropa sucia.

SIGUE LEYENDO

Masacre en Texas, últimas noticias 2 de mayo: capturan a Francisco Oropesa

"No me disparará a mí, soy mujer": revelan detalles de cómo masacró un mexicano a 5 hondureños en Texas

Revelan nuevas imágenes de Francisco, el mexicano que asesinó a 5 en Texas: ofrecen un millón de pesos de recompensa