TEMEN DE LA ACTUAL SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

Dinamarca se prepara para la guerra: invertirá más de 5 mil mdd en modernizar su defensa militar

Quieren hacerle frente a los "retos acumulados" tras la invasión de Rusia a Ucrania

MUNDO

·
El Ministerio de Defensa detalló que 2 mil 600 mdd irán a defensa, edificios, tecnología y personal. Y mil 600 mmd para "otras áreas".Créditos: Adobe Stock

Justo en medio del caos que generó Rusia y sus fuertes declaraciones contra Ucrania y Estados Unidos —tras el supuesto intento de asesinato de Vladímir Putin—, Dinamarca anunció que invertirá un total de 38 mil millones de coronas —que son 5 mil 600 millones de dólares— en 10 años para su sector de defensa. El objetivo que tienen es hacerle frente a los "retos acumulados" tras la invasión rusa al territorio de europa occidental. De acuerdo con el Ministerio de Defensa del país escandinavo, 27 mil millones de coronas se destinarán al material de defensa, edificios, tecnologías de la información y contratación de personal. Asimismo, 11 mil millones de coronas adicionales serán enviados a otras áreas, explicó la dependencia en un comunicado.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Quieren reforzar su defensa militar, edificaciones, tecnologías de la información y contratación de personal. FOTO: Adobe Stock

Temen a la actual situación geopolítica

El Ministerio de Guerra danés añadió que la actual situación geopolítica que enfrentamos a nivel mundial requiere de "más recursos" para así "garantizar la defensa actual". A la par, el ministro de la dependencia, Troels Lund Poulsen, detalló que "durante muchos años la situación de la política de seguridad pasó factura a la defensa danesa.", lo que implicó que esta área se debilitara. El funcionario lamentó profundamente que en el pasado los políticos de su país tomaran decisiones "basadas en suposiciones" que ha la fecha "demostraron ser incorrectas". Esto en referencia al hecho de no haber priorizado el sector militar.

"Esto significa que ahora nos enfrentamos a la importante tarea de restaurar los cimientos de la defensa antes de consolidarlos", insistió el político danés.

Aunque el motivo del país escandinavo es reforzar sus defensas, el anuncio que ha hecho públicamente se produjo en medio de una revisión presupuestaria del sector. Este reveló que se habían descuidado varias áreas y que se necesitan fondos adicionales para poder restablecer las capacidades de sus fuerzas armadas ante cualquier eventualidad. Asimismo —y como otros países europeos lo han hecho— la región ha apoyado de manera incondicional a Ucrania tras la invasión rusa a su territorio. Recordemos que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por ende no han cesado el envío de ayuda militar.

De hecho, hace dos días su gobierno envió un paquete de material militar valorado en mil 700 millones de coronas —casi de 252 mil millones de dólares—, lo que podría reforzar a las fuerzas ucranianas con vistas a la anunciada contraofensiva militar contra Rusia.

El resto irá para "otros proyectos" los cuales no fueron detallados. FOTO: Adobe Stock

El gobierno de Dinamarca también comunicó que planea aumentar su gasto en defensa y así alcanzar el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2030.

 

Con información de AFP*

 

Sigue leyendo: